Encargada del recaudo y la vigilancia de los tributos en el país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es una de las entidades más importantes de Colombia, puesto que en sus hombros descansa la responsabilidad de garantizar la seguridad fiscal del país, algo clave para la financiación de los servicios públicos y el desarrollo a nivel nacional.

Lo que no muchas personas saben es que, además de esta tarea, la entidad adelanta cada determinados periodos distintas subastas públicas de bienes con el objetivo de recaudar dinero a través de mercancías que fueron aprehendidas o decomisadas en los procesos de vigilancia que lleva a cabo en el territorio colombiano.

La subasta estará disponible hasta el próximo 26 de septiembre. | Foto: Captura de pantalla El Martillo.

Entre otras, las mercancías con las que se cuenta y que entran en estas subastas van desde las joyas hasta propiedades como casas y vehículos.

A propósito de esto, la Dian anunció recientemente que se realizará una nueva subasta, entre el 1 y el 3 de octubre del 2025. Esta se realizará a través de la plataforma de El Martillo, operada por el Banco Popular.

Según se conoce de este proceso, los artículos disponibles para este nuevo sorteo son joyas, relojes, maquinaria industrial, automotores y metales preciosos.

¿Cómo participar?

Si está interesado en hacerse con alguno de estos productos, deberá empezar por registrarse en el portal www.elmartillo.com.co, sitio en el que deberá dejar un depósito virtual. Para esto, tendrá que contar con una cuenta bancaria que esté habilitada para realizar pagos por PSE.

Estos son algunos de los objetos que se encuentran disponibles. | Foto: Captura de pantalla

También deberá tener en cuenta los horarios expuestos por la entidad para la realización de la subasta: se activará desde las 8 de la mañana del miércoles 1 de octubre e irá hasta las 10:30 de la mañana del viernes de dicho mes. Para los casos en los que se estén subastando lotes, se dispondrá de un cronómetro que indicará el tiempo restante que quedará para hacer las respectivas ofertas por parte de los posibles compradores.

Una vez haya hecho el depósito virtual, deberá acceder a la ‘Sala de Subastas Virtuales’, en donde deberá elegir el lote por el que hará la oferta. El sistema le dirá el valor de oferta y valor mínimo a ofertar para entrar a la puja.

Allí usted empezará a competir con otros oferentes por el artículo. El sistema le indicará si usted está ‘ganando’ o ‘perdiendo’. Al finalizar la subasta, esta será adjudicada a quien ofreció el mejor precio.