Con más de 48 millones de llaves registradas en todo el país, pertenecientes a 21,7 millones de clientes de las 227 entidades financieras, el 23 de septiembre inicia operación la plataforma de pagos Bre-B.
Según los datos manejados por el Banco de la República, 46,3 millones de personas naturales, son el equivalente al 96,2 % de los clientes inscritos al nuevo sistema, mientras que 1,8 millones, es decir, 3,8 %, son personas jurídicas.
¿Cómo entraron al ser parte del sistema los usuarios? Desde el pasado 14 de julio cuando se hizo el lanzamiento de la plataforma, cada usuario registró un usuario y una clave para hacer parte del sistema.
Con corte al 21 de septiembre, las cifras del Emisor mostraban que el 47,2 % de los usuarios prefieren tener una clave para sus llaves tipo alfanumérica; mientras que el 22 % eligió el número de su celular.
Le siguen quienes prefirieron el documento de identidad (17,1 %); el correo electrónico fue usado por el 9,9 % de los usuarios y el código de comercio por el 3,8 %.
Para el Banco de la República estas cifras son positivas y reflejan la aceptación de los usuarios de querer transitar hacia nuevas tecnologías más rápidas y eficaces.
En cuanto al inicio del sistema de pagos, desde el Emisor se aclaró que desde este 23 de septiembre y hasta el 5 de octubre, será usado para realizar pagos inmediatos que se originen o reciban desde cualquier entidad integrante de Bre-B.
“En este tiempo se llevará a cabo una operación controlada para verificar la interoperabilidad plena entre los 5 sistemas de pago inmediatos y las 227 entidades financieras participantes del nuevo ecosistema de pagos”, señalaron voceros del Banco de la República.
Ya a partir del 6 de octubre el Banco de la República pondrá en funcionamiento el nuevo botón o zona Bre-B, que será integrado a las aplicaciones móviles y páginas Web de las entidades financieras. Los pagos entre personas y comercios se podrán realizar a través de este botón.
César Garzón, gerente de nuevos rieles de pago del banco BBVA, explicó que “junto con la industria y el Banco de la República, nos organizamos de tal forma que entre el 23 y el 5 pudiésemos hacer una operación escalonada. A partir del 23 y hasta el 5 de octubre lo que vamos a hacer es un Friends and Family, como se define en la metodología de proyectos, ¿qué quiere decir esto? Vamos a estar probando con usuarios seleccionados por cada una de las entidades de eh que van a estar en Bre-B“.
Agregó que en el caso del BBVA escogieron 100 empleados para hacer el piloto y estar listos para el 6 de octubre.
"Para todos los usuarios va a ser transparente, vamos vamos a poder seguir transando llaves, registrando llaves, entre otros aspectos en el botón Bre-B, y el 6 de octubre, el usuario va a anotar unos ajustes que también como industria estamos buscando que sean lo menos complicados. El 6 de octubre todo va a quedar condensado en el botón Bre-B“, aclaró.
Por su parte, Alexander Gutiérrez, gerente de Canales del Banco de Occidente, señaló que este será un sistema seguro, pues “al estar en los canales electrónicos de las entidades financieras, cuenta con todos los esquemas de seguridad definidos por cada banco como: contraseñas seguras, biometría, token de doble factor, código de autorización de un solo uso (OTP), entre otros. Es muy importante que el cliente, antes de realizar la transferencia a través de las llaves, rectifique y valide a quien le está enviando el dinero, con el fin de evitar errores”.
Respuestas a las preguntas frecuentes hechas por los usuarios
Desde el portal de Davivienda dieron respuesta a las preguntas más frecuentes hechas por los usuarios al momento de ingresar a la plataforma:
- ¿Quiénes pueden usar Bre-B?: Cualquier persona natural o jurídica través de los canales digitales donde tengan su cuenta o depósito electrónico.
- ¿Cómo se usa Bre-B?: A través de los canales habilitados por las entidades financieras, registrando sus Llaves para recibir dinero.
- ¿Qué son las llaves?: Son identificadores únicos que los clientes pueden vincular con su Producto de Depósito.
- ¿Puedo registrar la misma llave en más de un banco?: No, una Llave solo podrá estar asociada a una cuenta o billetera.
- ¿Puedo tener más de una llave?: Sí, una cuenta o depósito puede estar asociada a varias Llaves.
- ¿Qué pasa si cambio mi número celular o correo electrónico?: Deberá actualizar su información personal en la App Davivienda y registrar nuevas Llaves con los datos correctos.
- ¿Las llaves tienen fecha de caducidad?: No, pero estas pueden ser canceladas y registradas nuevamente en cualquier momento.
- ¿El uso de Bre-B tiene costo?: No. Actualmente, usar Bre-B es gratis.
- ¿Cuál es el monto máximo por transacción?: Por regulación, el límite diario para enviar dinero es de $11.552.000.
- ¿Hay límite de número de transacciones?: La cantidad máxima de transacciones es de 15 diarias.