El número de empresas inscritas (nuevas y renovadas) en la Cámara de Comercio de Cali, a corte de noviembre de 2025, registró un crecimiento anual de 4,3%, con 4.807 negocios adicionales, según reporte de la entidad.
Aseguran que este dinamismo se concentró en los sectores de comercio, así como en alojamiento y servicios de comida, que presentaron las mayores variaciones absolutas.
“Las inscripciones de restaurantes, bares y discotecas en Cali crecieron 6,5% anual con 305 unidades adicionales, y superaron en 26% la cifra de 2019, señalando una expansión sostenida de la oferta que responde a una tendencia creciente por servicios de comida y entretenimiento nocturno en la ciudad”, indica el informe de Ritmo Empresarial que tiene en cuenta la jurisdicción de la Cámara de Comercio que incluye Jamundí, Yumbo, Dagua y la Cumbre.
El crecimiento en las empresas inscritas estuvo jalonado principalmente por las renovaciones, las cuales presentaron un aumento anual de 5,1% (96.446) en el acumulado a noviembre, “acelerando nuevamente el ritmo tras la cifra registrada para 2024″.
Adicionalmente, y pese a un entorno desafiante, dice el informe que las matrículas nuevas también se unieron a la tendencia creciente y registraron un leve aumento de 0,8% anual en el mismo periodo.
Es decir, este año se han creado 19.186 negocios, tanto unipersonales como sociedades.
Según el documento Ritmo Empresarial, por tipo de persona jurídica, el aumento anual del número de empresas inscritas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali se explicó, principalmente, por el mayor registro de personas naturales y sociedades. En conjunto, estas modalidades concentraron cerca del 95% del total de inscripciones y presentaron incrementos de 3,7% (2.422) y 5,7% (2.239), en su orden.
Las comunas más emprendedoras
Según el informe de la Cámara de Comercio, las comunas 2, 17, 3, 19 y 10 concentraron la mitad del tejido empresarial de Cali, lo que vislumbra la relevancia del corredor principal de la ciudad, la consolidación de la actividad productiva en el centro histórico y su entorno, y la expansión hacia el sur, consistente con el proceso de ampliación urbana en esa zona.
En el periodo analizado, las comunas 2, 17, 10 y 3 registraron los mayores incrementos absolutos en el número de empresas inscritas, “lo que confirma la tracción de áreas con importante densidad empresarial. Sin embargo, desde una perspectiva estructural, las mayores variaciones relativas desde 2019 se observaron en las comunas 1 (26,7%), 20 (24,9%) y 16 (22,3%), con aumentos promedio superiores al 3% anual”.
La Cámara de Comercio destaca que el tejido empresarial registrado se ha caracterizado por una alta concentración en los sectores de comercio (35,8%), industria (11,0%) y otros servicios (9,2%).
Entre enero y noviembre de 2025 se inscribieron 4.971 restaurantes, bares y discotecas en Cali. En conjunto, esta cifra representó un incremento anual de 6,5% (305 unidades económicas adicionales) frente al mismo período de 2024 y de 26% respecto a 2019. “Este resultado sugiere un entorno de expansión de este sector, en línea con su capacidad de respuesta ante una tendencia creciente por estos servicios en la ciudad”, resalta el informe.