Prácticamente llegó mitad de enero con unos precios de la canasta familiar mostrando incrementos desprendidos del alza del 23 % del salario mínimo y del 5,1 % de inflación al cierre de 2025.

Basados en los precios de los productos que llegan a las centrales de abastos del país, de los 10 alimentos que más consumen las familias colombianas, la papa fue la que presentó una mayor alza entre comienzos de diciembre del año pasado e inicio de este mes, con un precio promedio por kilogramo de $1.414 y un incremento de 17,5%.

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, al respecto explicó que, el precio de este tubérculo ya venía subiendo teniendo en cuenta los datos de inflación de los últimos meses de 2025. “Es un cultivo de ciclo corto, entonces las decisiones de siembra se alteran en función del mercado. A esto se suma que, por la temporada de fin de año y las fiestas, se jala el consumo de estos alimentos”, dijo.

La papa no es la única que subió de precipo. El banano se unió a la lista con un precio promedio por kilogramo de $2030, y la carne, con uno de $31.774, es decir, que incrementaron costos de 3 % y 2,3 %, respectivamente.

La papa es uno de los alimentos que más ha encarecido. | Foto: El País

Óscar Cubillos Pedraza, director de planeación y estudios económicos de Fedegan, al respecto señaló que el precio de este alimento tuvo un incremento anual de alrededor de 9,6 %, el cual atribuyó al aumento del salario mínimo en 9,5 % y a que “el sacrificio de bovinos y la faena subió de manera importante en 7 %”.

Agregó que para 2026, la dinámica de precio seguirá el mismo rumbo “el precio de la carne empezará a echar para arriba y en el primer trimestre, habría un incremento de entre 2 % y 3 %".

Al listado de incrementos en los costos en el último mes fueron el pollo, el café y la leche, con variaciones de 1,7 %, 1 % y 0,1 %, respectivamente. Sobre el último, Felipe Pinilla de Brigard, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, detalló que las temporadas de fin e inicio de año usualmente tienen movimientos en los precios.

“Entre diciembre y enero, los cambios grandes tienen que ver con ofertas y oportunidades específicas de mercado. De 3.200 datos, encontramos que 474 que estaban con algún tipo de descuento en oferta”, afirmó.

La papa uno de los alimentos más caros en enero de 2026. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

En contraste, alimentos como el huevo y el arroz, con precios promedio por kilogramo de $468 y $3534, registraron una disminución de 2,1 %. Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, afirmó que, pese a que los costos de fletes, fumigaciones, siembra y cosecha se incrementarán con el nuevo mínimo, “es difícil que el precio del arroz suba porque los precios internacionales están bajos, lo que genera más dificultades para competir con importaciones”, afirmó.

De otro lado, el frijol presentó una disminución de 2,3 % con un precio promedio por kilo de $11.526. El tomate fue el producto que menos subió y por el contrario su costo bajó en 28,7 %, ubicándose en $2203.