La llegada de agosto para muchos colombianos significa el inicio del calendario de declaración de renta, un reporte clave que varios deben hacer ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Este documento es clave y a través de este el Estado colombiano puede conocer los activos, deudas y patrimonio de los contribuyentes.

Desde el próximo 12 de agosto inician oficialmente las fechas de la declaración, por ello es importante que desde ya sepa si le toca declarar renta o si por el contrario no está obligado.

Esto es lo que debe saber si va a declarar renta. | Foto: Getty Images / Dinero

Tenga en cuenta estos tres requisitos, si usted cumple alguno, seguramente deberá declarar:

  • Si en 2024, el patrimonio bruto (es decir, lo que tiene sin restar lo que debe) al 31 de diciembre, supero los $211.792.000
  • Si en 2024 sus ingresos, compras, consumos en tarjetas de crédito, consignaciones bancarias sumaron más de $65.891.000 durante el año,
  • Si la persona es libre de IVA (por ejemplo, si presta servicios gravados o vende productos que deben facturarse con IVA), también lo obligan a declarar renta.
Declaración de renta 2020 | Foto: SEMANA

¿Qué pasa si no declara a tiempo?

Si usted no presenta la declaración de renta en los tiempos fijados en el calendario tributario, según su cédula, puede acarrear una sanción mínima para el 2025 de $498.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendría que asumir una sanción de al menos $498,000, incluso si su declaración de renta arroja un valor a pagar de cero.

Es clave también que evite cometer errores, pues también puede ser objeto de fuertes sanciones. Entre los errores más comunes está omitir activos (como propiedades, cuentas bancarias o inversiones), declarar pasivos falsos (deudas que no existen), solicitar deducciones no válidas o retenciones que no están certificadas, no revisar la declaración sugerida que presenta la DIAN, sin ajustarla a la realidad y no tener en cuenta el incremento patrimonial entre un año y otro.

Finanzas personales: los errores más comunes al declarar renta | Foto: ljubaphoto