Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de adición presupuestal para la vigencia 2026 por un monto de $3,8 billones.

La iniciativa busca habilitar los recursos necesarios para que el Gobierno de De La Espriella atienda la emergencia del terremoto del 10 de agosto y la crisis del sector energético en la región Caribe.

En la misma jornada, se aprobó el Presupuesto de Regalías para el periodo 2027-2028. La adición presupuestal de 2026 avanzó tras alcanzarse consensos con sectores de oposición, entre ellos la bancada del Pacto Histórico, mediante el compromiso de incorporar en el segundo debate una disposición orientada al seguimiento de las inversiones a través del denominado Fondo Milagro.

El ponente del articulado, el representante Álvaro Monedero, explicó los acuerdos alcanzados para asegurar la trazabilidad del gasto antes de la votación del texto en las plenarias de Senado y Cámara.

El Gobierno creó el Fondo Milagro mediante el Decreto 1379 del 9 de septiembre, para atender las necesidades derivadas de la emergencia. | Foto: Foto Decreto 1379

Los fondos requeridos por $3,8 billones provienen del recaudo derivado de las medidas tributarias adoptadas bajo la figura de emergencia económica tras el sismo.

Asimismo, se autorizó el traslado de $1,2 billones procedentes de partidas no ejecutadas en diversas entidades del Estado. Este dinero se destinará a combatir el déficit de las empresas generadoras térmicas en el norte del país por el fenómeno del Niño.

Durante el trámite, cinco de los seis artículos fueron aprobados en bloque. Pese al retiro del senador Wilson Arias, quien votó de manera negativa al señalar falta de garantías en el debate, la mayoría de los integrantes de las comisiones Terceras y Cuartas respaldó el articulado.

De esta manera, la propuesta pasa ahora a su segundo y último debate legislativo, para determinar si se aprueba y queda para sanción presidencial.

Rescate fiscal: nuevo reto del Gobierno en el Congreso

Pese a lograr su primer triunfo legislativo con la aprobación de la Ley de Sometimiento, el Gobierno no debe cantar victoria y dormirse en los laureles en el Congreso, dado que el reloj corre cada vez más rápido hacia el fin de año, mientras la agenda legislativa se aprieta.

A la administración de Abelardo de la Espriella le resta por discutir en el Legislativo la Ley de Rescate Fiscal, el Plan Nacional de Desarrollo, el Estatuto Antiterrorista y la Ley ‘anticapuchos’, que busca regular la protesta social.

El Congreso de la República inició el trámite del rescate fiscal en una carrera contrarreloj para asegurar los recursos de la vigencia. | Foto: Colprensa

A comparación de la Ley de Sometimiento, que contaba con el apoyo necesario para culminar positivamente sus debates en el Legislativo, aún le queda un camino espinoso para salir victorioso ante la discutida Ley de Rescate Fiscal.

El Gobierno sabe que este proyecto genera más divisiones que cualquiera, incluso de la misma coalición oficialista, cuya finalidad es iniciar un ambicioso recorte del gasto en el Estado, pero también aumentar con impuestos gran parte del recaudo que necesita para luchar en contra de un posible “default”.

Ante esto, el presidente De La Espriella ya empezó a tender puentes con diferentes sectores políticos, incluyendo alcaldes, gobernadores y congresistas, para intentar atraer todos los votos necesarios.

Información de Colprensa.