Cali es la ciudad con mejores expectativas en ventas en Colombia, por encima de Bogotá. Teléfonos, televisores y ropa, los regalos.

Las luces de las buenas ventas ya brillan en Cali y con intensidad. Así se vislumbra incluso desde noviembre, lo que hace presagiar que el comercio de la ciudad tendrá su mejor nochebuena de los últimos años. El consumo viene en alza desde septiembre, por lo cual los comerciantes dan casi por seguro que estos últimos meses recibirán su mejor regalo: un buen índice de ventas por parte de los caleños.“La temporada navideña genera más emociones que cualquier otra festividad y es ese sentimiento el que permite que el caleño busque ofertas que se ajusten a su presupuesto”, dice David Toledo, gerente del Centro Comercial Único.El ejecutivo sostiene que ya estamos en la era del “comprador inteligente”, en la cual el consumidor busca precios que se ajustan a su bolsillo y espacios que le brinden esa oportunidad.Para Ana Teresa Segura, gerente del Centro Comercial Unicentro, se debe mantener la tendencia del año anterior, en la que los consumos se incrementaron. “Existe un ambiente de optimismo y confianza respecto a la ciudad para la inversión, Cali ha tenido un mayor avance en la reducción del desempleo, es una de las ciudades con más desarrollo de centros comerciales y han llegado marcas de reconocimiento internacional que han desarrollado nuevos hábitos de consumo”, sostiene.Así lo confirma la Encuesta Ritmo Empresarial, realizada por la Cámara de Comercio de Cali, CCC, que sustenta que los hogares de la ciudad muestran unas expectativas de consumo positivas, comparado con otras capitales del país.Para Camilo Herrera, presidente de Raddar, Centro de Investigación de Mercados, la evidencia muestra que los hogares vienen en un periodo de contención de compra importante desde marzo, que se profundizó en junio por el bajo comportamiento de compras por el Mundial de Fútbol.Sin embargo, plantea que se pueden presentar dos escenarios: o los hogares con un buen ingreso disponible y capacidad de endeudamiento compran mucho, como ocurrió en 2012, o que siga la contención de compra. “En mi opinión, es más probable el primero”, puntualiza.Con relación a los artículos de mayor venta en la temporada, el investigador de mercado cree que “lo más probable es un repunte de la tecnología por los recientes lanzamientos de smartphones y del vestuario, que ha tenido un año moderado en ventas”. Maritza Rodríguez, asesora de moda de Studio F y Ela, dice que diciembre es diciembre, una temporada en la que siempre las tiendas se llenan tanto o más que la Plaza de Toros o el Superconcierto. “Aquí desde noviembre, a veces desde mitad de año, las clientas ya empiezan a buscar lo que necesitan para fin de año, y así hayan comprado adelantado, en diciembre vuelven”, añade. Así, ella asegura que este año se venderá más que en 2013. “Las metas y los presupuestos se hacen con base en las ventas del año anterior y siempre se superan y este 2014 no será la excepción”, afirma.La asesora agrega que la temporada fuerte es del 15 al 24 de diciembre, que marca el inicio de pago de la prima y de la Navidad y la Feria de Cali. Parecer que comparte Henry Lozano, administrador de la tienda de ropa masculina Luber, de la Plaza de Cayzedo. “Las ventas van a estar buenas porque ya desde noviembre nos ha ido muy bien, ha habido mucho grado y hemos vendido muchos trajes y creemos que nos seguirá yendo bien”, opina. Claro, que lo atribuye a que ellos ofrecen buenas estrategias de mercadeo, como promociones y rebajas. Y de paso, se muestra satisfecho de que más del 70 % de los clientes paga en efectivo, mientras que en los centros comerciales la gente paga más con tarjeta de crédito.Capacidad de compraAna Teresa Segura comentó que “el colombiano ha aprendido a manejar el crédito de manera que su capacidad adquisitiva se rota y es permanente. Se espera que los caleños hayan planeado sus necesidades de consumo para este mes y seguro, sabrán hacer uso de su capacidad de endeudamiento. Pero su capacidad de compra será alta gracias a las primas y prestaciones extralegales que reciben en esta época”.No piensa igual Orlando Soto, un comerciante de relojería. “El sector popular es bueno, porque hay regalos hasta de $3000, pero en los estratos altos no creo que sea igual, regalos costosos o de lujo no va a haber este año. Lo que más se va a vender son celulares y televisores grandes”, dice. A la vuelta de su relojería una oferta parece confirmarlo: se promocionan celulares básicos desde $30.000, mientras grandes tiendas exhiben las novedades en smartphones que superan el millón de pesos. Los primeros ganan por volumen, los segundos por precio. Pero ganan. Son efectos de la temporada navideña, la época más fuerte en el comercio. “Los clientes han transformado sus hábitos de consumo y están más orientados a buscar ofertas que generen valor a sus compras en artículos de calidad y buen precio, y se adelantan a la temporada buscando mejores opciones”, dice Toledo.Así lo hizo Elizabeth Cárdenas, asesora comercial de un banco. “Me voy de vacaciones a México el 16 de diciembre, por ello compré todos los regalos desde octubre para viajar tranquila y no estar corriendo a última hora”, dijo.Igual hizo Maricel Castillo, una corredora de bolsa, que desde ya les adelantó el regalo a sus hijos, ropa y celular. “Por fortuna me gané una comisión por una transacción exitosa y aproveché para comprar a mejores precios”, sostiene.Estímulo al consumoLa Asociación Colombiana de Centros Comerciales, AceColombia, ha diseñado una estrategia comercial para estimular el consumo. “Los 130 centros comerciales asociados del país vamos a liderar la segunda jornada Colombia de Compras los días 28 y 29 de noviembre, con horarios extendidos y ofertas atractivas, para brindarles comodidad y ofertas a los clientes”, dijo Carlos Betancourt, presidente de la entidad. Toledo considera que la familia juega un papel importante en la toma de decisiones de los regalos de Navidad y que “ropa, calzado y marroquinería, artículos deportivos, tecnología, electrodomésticos, productos de hogar y juguetería, jamás pasarán de moda”.Pero Herrera advierte que este año no es fácil para el sector de juguetería porque no hay modas tan claras como el año pasado, donde Furby y el uniforme de la Selección Colombia movieron el mercado.Ana Teresa Segura concluye que los sectores de la moda y la tecnología van a estar “disparados” y son los que más van a vender. “La moda porque existe una oferta inmensa y porque cada vez la gente tiene la posibilidad de comprar a precios ajustados a sus necesidades. Y la tecnología es tendencia obligada, sobre todo en la gente joven y en adultos entre los 25 y 40 años de edad”.Intención de compraEl Índice de Confianza del Consumidor, ICC, de Fedesarrollo, muestra una curva ascendente, que en agosto registró 30,5 %, muy superior al de Barranquilla (28,7%), Bogotá (22,3 %) y Medellín (7,9 %).El ICC tiene dos componentes: el Índice de Expectativas del Consumidor, una especie de intención de compra, que se situó en 27,3 %, muy por encima de las otras ciudades, que para Cali son muy optimistas respecto de las condiciones ecónomicas del hogar y de la economía en general para los próximos 12 meses. La segunda variable del ICC es el Índice de Condiciones Económicas, que para Cali marcó un entusiasta 35,2 %. Eso significa que la percepción del consumidor en Cali es positiva frente al entorno económico del país y de su núcleo familiar.