Son 1300 semanas cotizadas las que deben cumplir quienes quieren jubilarse en Colombia. A este requisito se suma el que los hombres deben haber alcanzado los 62 años, y para las mujeres, los 57 años.
Lo que muchos no saben es que alcanzar una pensión con 500 semanas cotizadas en Colpensiones sí es posible, pero debe reunir un requisito indispensable.
Con ese número de semanas eso solo será posible en caso de una pensión de invalidez por riesgo.
Este beneficio económico se otorga a la persona que está afiliada al sistema de pensiones, y que ha sufrido un accidente o que padece una enfermedad que le impide realizar sus funciones, es decir, si pierde al menos el 50 % de su capacidad laboral.
Según el Ministerio de Trabajo, si la invalidez es superior al 50%, el monto se calcula a partir del 45 % del ingreso base de liquidación (IBL), y se aumenta en un 1.5 % por cada 50 semanas adicionales cotizadas.
Lo más recomendable es contactar a Colpensiones para revisar su historia laboral y determinar a qué beneficio tiene derecho según su situación particular.
Para obtener una pensión de invalidez en Colombia, debe tener la pérdida de capacidad laboral superior al 50% y haber cotizado al menos 50 semanas en los últimos tres años.
Para determinar la invalidez, el individuo debe realizar una solicitud al fondo de pensiones, ya sea Colpensiones o un fondo privado, para iniciar el proceso de valoración.
Luego deberá solicitar una valoración médica y demostrar su situación.
Si cumple con cada uno de los requisitos, su pensión se calculará con base en su ingreso base de liquidación, con un porcentaje que varía según su grado de invalidez.
El cálculo del monto de la pensión se basa en su Ingreso Base de Liquidación, IBL, que es el promedio de sus salarios de los últimos años de cotización. El porcentaje del IBL que podría recibir dependerá del grado de tu invalidez:
Tenga presente que si su solicitud es rechazada o no está de acuerdo con el dictamen, entonces podrá acudir a un proceso de apelación.
Lo más recomendable en estos casos es solicitar asesoría en su fondo de pensiones, ya sea Porvenir, Colpensiones, entre otro, y realizar la consulta pertinente.
O en su defecto consultar también con el Ministerio de Trabajo, a través de su página web, para obtener información y orientación.
No olvide que no es posible acceder a una pensión con 500 semanas cotizadas si la persona pretende jubilarse de forma voluntaria sin la condición de invalidez comprobada.