El presidente Santos le aseguró a los empresarios presentes en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que el país está listo a recibir más inversiones.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, espera que la APEC acepte el año próximo a Colombia como miembro, levantando una moratoria vigente desde 1998, según dijo el lunes en Manila. 

Santos es el único presidente de un país no miembro invitado a esta edición anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), al que Colombia pidió la adhesión en 1995. 

La Apec, fundada en 1989 para promover el comercio y la inversión en la región, cuenta con 21 economías, entre ellas México, Perú y Chile, socios de Colombia en la Alianza del Pacífico. 

Los últimos en entrar fueron Rusia, Vietnam y Perú en 1998. “Espero que la moratoria (...) se levante el año que viene en Perú, y que seamos aceptados”, dijo Santos en inglés ante los  empresarios, en un hotel de la capital filipina. 

“Espero que mi presencia aquí ayude a ello", añadió. “Llevamos 25 años tocando a la puerta de la Apec. Yo era entonces ministro de Comercio Exterior de Colombia (1991-1994), y desde entonces trato de tener una relación más cercana con los países de la región Asia Pacífico”, explicó. 

Santos viajó a la capital filipina para defender la candidatura de su país a la Apec y también en busca de “más y más inversionistas”. En ese sentido, dijo ante los empresarios que el país ofrece “estabilidad en las reglas del juego, un entorno macroeconómico robusto y sano y  una plataforma para exportar”.

Reiteró el Mandatario que el país ha logrado reducir las tasas de pobreza, gracias a las políticas de inclusión social y que  sin conflicto armado, Colombia será una gran opción para invertir, puesto que una vez silenciadas las armas, el crecimiento económico podría aumentar  2 % adicional de manera sostenida. 

“Tenemos unas políticas muy favorables para los inversores. Creemos que  podemos ofrecer  estabilidad en las normas, en la regulación, en el marco legal, y un fuerte y saludable cuadro macrofinanciero”, dijo. 

Agregó que  “animamos también a los inversionistas. Tenemos algunas líneas preferenciales de libre comercio. Aquellos que invierten en Colombia tienen unas condiciones especiales para la exportación al resto de las Américas. Estamos justo en el medio de las Américas y hemos sido capaces de atraer muchos  inversores extranjeros”.

El Presidente sostendrá esta semana en Manila encuentros bilaterales con los mandatarios de Canadá, China, Filipinas y Chile.

 No se descarta que sostenga una reunión privada con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y con el primer ministro ruso, quien asiste en reemplazo del presidente Vladimir Putin y que llegan hoy a Filipinas. 

Otros acuerdos 

En el inicio de la Apec, Chile y Filipinas  anunciaron la firma de  un documento para negociar el año que viene un acuerdo bilateral de libre comercio.

 El objetivo de las negociaciones, de momento, será establecer el marco de un acuerdo “flexible y pragmático”, que favorezca el comercio y la inversión y la cooperación técnica en determinados campos. Igualmente, los países firmaron un  memorando de entendimiento para cooperar en la gestión de catástrofes naturales, calificado de gran utilidad para ambos países por la mandataria chilena.

Santos pidió a la ONU  preparar las condiciones  de verifi-cación  de un eventual cese bilateral con las Farc, de manera que sea  rápido y de la mejor forma posible.