En el marco de la Convención Internacional de Seguros que se realiza esta semana en Cartagena, el superintendente financiero, César Ferrari, planteó la posibilidad de un incremento en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat para los motociclistas en el país.

Durante su intervención, Ferrari señaló que la discusión se enmarca dentro de un problema de política fiscal que atraviesa el Estado. Según explicó, actualmente existen subsidios dirigidos a determinados sectores, entre ellos los propietarios de motocicletas, lo que genera un impacto en los ingresos del sistema.

“Lo que se nos presenta actualmente es un problema de política fiscal, porque es evidente que hay una falta de ingresos fiscales, porque de repente hay unos subsidios para determinados sujetos, en este caso las motocicletas. Lo sensato sería en todo caso propiciar un aumento del Soat para algunas, pero no digo para la totalidad”, afirmó el funcionario.

Ferrari reconoció que todavía no existe una fórmula exacta para definir cómo se aplicaría un eventual ajuste en el costo del seguro obligatorio. Sin embargo, adelantó que la entidad ya trabaja en los análisis técnicos necesarios para sustentar cualquier decisión.

“Nos estamos sincerando con el país: no hay un cálculo inmediato para esta medida, pero trataremos de hacer los estudios respectivos”, puntualizó.

Agregó que hacia finales de este año se espera presentar un balance completo que permitirá determinar si se adoptará o no un aumento en las tarifas, así como el alcance de la medida.

El seguro del SOAT es obligatorio para todos los vehículos. | Foto: Colprensa

“Hacemos un estudio del Soat cada año. Es posible que haya ajustes, pero todavía no hay una decisión tomada. Lo cierto es que se han reducido tarifas, especialmente para motociclistas, pero no se ha logrado aumentar la cobertura”, explicó.

Así las cosas, señaló que más del 50 % de los motociclistas no cuenta con Soat a pesar de los descuentos otorgados por el Gobierno.

Para el funcionario esto revela un problema relacionado con los ingresos y condiciones sociales, especialmente de las poblaciones que viven en la ruralidad.

“Hay campesinos con motos que no tienen cómo pagar el seguro. No podemos pretender resolver todos los problemas con una sola política. La evasión del Soat no se soluciona solo con bajar precios”, sostuvo.

El anuncio cobra relevancia en un contexto en el que el Gobierno Nacional busca ampliar la base de ingresos fiscales y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, al que el SOAT transfiere recursos por la atención de víctimas de accidentes de tránsito.

Las cifras

Teniendo en cuenta las cifras entregadas por Fasecolda, las compañías de Soat desembolsaron entre enero y julio de 2025, $1,5 billones para la atención de 421.178 personas afectadas en siniestros viales.

Cerca del 90 % de estos recursos se dirigieron directamente a clínicas y hospitales, más de 1360 en todo el país. A julio de 2025, 10,9 millones de vehículos en Colombia contaban con SOAT vigente, la mitad de ellos motocicletas.

Las motos son los vehículos que más accidentes registran. | Foto: Bermeo Gamboa

Las primas emitidas alcanzaron los $1,9 billones, un crecimiento del 5,1 % frente al mismo periodo de 2024, explicado principalmente por la ampliación del parque automotor asegurado.

De acuerdo con el Runt, el 47 % de los vehículos no cuenta con Soat vigente, cifra que asciende al 58 % en motocicletas, mientras que en el resto de los vehículos la evasión llega al 31 %.

“Combatir este fenómeno requiere medidas de control más efectivas, especialmente en municipios donde solo el 30 % cuenta con autoridades de tránsito”, señaló Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.