Cali y el Valle del Cauca fueron elegidos como invitados de honor a participar de la décima edición del Open Innovation & Investor Summit (OISUMMIT), el evento de innovación más importante de América Latina organizado por la red Connect.

El certamen, que está previsto para los días 28 y 29 de abril de 2026 en el Ágora Bogotá, espera reunir a más de 3000 asistentes de 20 países y a más de 80 conferencistas, entre ellos la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y otros representantes del ecosistema local.

Uno de los espacios principales que se desarrollará en el OISUMMIT, es el Innovation Speed Dating, en el que se llevarán a cabo reuniones uno a uno entre emprendedores, universidades, empresas e inversionistas, para explorar oportunidades de negocio, alianzas y colaboraciones.

En esta décima edición, el OISUMMIT aspira a contar con una destacada representación de emprendimientos tecnológicos, universidades y centros de investigación del Valle y de Cali.

“El OISUMMIT ha demostrado que las conexiones transforman realidades. En 2024, más de 60 contratos se hicieron posibles gracias a las citas generadas en el evento. Sabemos que las organizaciones más innovadoras colaboran hasta tres veces más con socios externos al desarrollar nuevos productos o servicios, y ese es nuestro propósito: impulsar conexiones que se conviertan en empresas, productos y desarrollos capaces de transformar industrias”, afirmó Marcela Rueda, subdirectora ejecutiva de Connect.

Rodrigo Naranjo, country manager de la empresa de tecnología caleña Dixxy, señaló que participará de este evento, pues los productos de internet y electrónicos que desarrollan en la compañía son comercializados dentro y fuera del país.

“Nos interesa participar en eventos como este, pues temas como la IA ya hacen parte fundamental del desarrollo de las empresas. Además, es la oportunidad para dar a conocer el fortalecimiento que ha tenido el ecosistema digital en Cali. Organizaciones como Nido han impulsado todo el tema de innovación y emprendimiento en la ciudad”, dijo.

El Open Innovation se realizará en Bogotá en abril de 2026. Foto Jorge Orozco. | Foto: El País

Agregó que el año pasado como empresa participaron del Open Innovation y fue exitoso, pues lograron agendar más de 50 citas de negocios, que “nos permitió no solo relacionarnos, sino compartir soluciones de desarrollo que manejan las empresas”.

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Económico del Valle. Óscar Eduardo Vivas, señaló que esta invitación es un reconocimiento al trabajo que en el departamento se ha venido desarrollando para fortalecer el ecosistema digital y emprendedor, a través de proyectos de innovación.

“Vamos a tener la oportunidad de mostrarle a Colombia entera que en el Valle del Cauca hay programas de talla internacional en temas de incubación, desarrollo y escalamiento. En nuestro departamento ha crecido 75 % el ecosistema digital. El Valle es epicentro del crecimiento económico con base tecnológica y de innovación”, sostuvo.

Para el funcionario, este espacio será de gran importancia para los emprendedores que participen, es que van a poder atraer inversión y cerrar ventas.

¿Por qué esta región y ciudad están invitadas al OISUMMIT?

El Valle del Cauca y Cali son un ecosistema vibrante y en crecimiento, las cifras lo respaldan:

  • Tercer ecosistema de startups en Colombia con más de 230 emprendimientos mapeados. En 2024 concentró USD 9,9 millones del capital levantado en el país.
  • El más reciente informe Global Startup Ecosystem Index 2025, menciona los sectores de startups fuertes en Cali: tercero en ciberseguridad en Latam, sexto en SaaS y noveno en healthtech.
  • Iniciativas del ecosistema destacadas: Capital Summit, el aterrizaje de Epic Angels y el programa NIDO.

A esto se suma un entorno de competitividad, pues el Valle del Cauca se mantiene entre las tres regiones más competitivas de Colombia, de acuerdo con el ranking 2025 del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

El ecosistema caleño se caracteriza por una fuerte concentración en sectores estratégicos como, SaaS (14%), Fintech (12%) y Gestión de negocios (11%). Foto: Gobernación del Valle / El País | Foto: El País

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro aseguró que el Valle del Cauca se consolida como un ecosistema de innovación fuerte y conectado, siendo un referente nacional en ciencia, tecnología y emprendimiento. “Ser la región invitada en el OISUMMIT 2026 ratifica este liderazgo y proyecta al departamento hacia la internacionalización y la creación de alianzas estratégicas para impulsar las startups”, dijo.

La mandataria además destacó los resultados del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial, Nido, que ha impactado a más de 3500 personas, acompañado a 974 emprendedores y empresas, y movilizado más de 2 millones de dólares en capital de riesgo.

“En el Valle trabajamos con propósito y cumplimos con resultados, hemos generado 500 empleos y aumentado las ventas en un 35 %”, puntualizó la Gobernadora, asegurando que este reconocimiento “reafirma que somos un departamento que innova, impulsa talento y construye el futuro de Colombia”.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, afirmó que “desde hace dos años venimos trabajando de manera articulada entre el sector público, el privado y la academia en pro del ecosistema de empresas de base tecnológica y todos los recientes estudios reafirman que la suma de voluntades genera impacto positivo. Ocupamos puestos destacados en Latinoamérica por el crecimiento dinámico, sostenido y altamente productivo del ecosistema de empresas de base tecnológica y somos a ciudad líder en el país en la implementación de soluciones con IA en diversas dependencias de la Administración, dicho por BIDLab programa GovTechLatam” aseguró el alcalde Alejandro Eder.

Recordó que recientemente se hizo el lanzamiento de la narrativa Cali Home 4 Tech, una visión compartida creada conjuntamente con los empresarios del sector de tecnología, con líderes de startups, la academia y los gremios, a través de la cual se proyectan las ventajas que tiene la ciudad en cuanto a talento humano calificado, infraestructura moderna y la dinámica de ecosistema empresarial.