Obligaciones sumaban $2.444 millones por evasión del IVA y retefuente. Dos empresas fueron cerradas.

La ‘cacería’ a contribuyentes morosos por renta, IVA y retención en la fuente por parte de la Dian arrojó en la última semana el embargo de cuentas bancarias y la aplicación de 652 depósitos judiciales (por embargos) por cuantía  de  $2.444 millones en Cali.

Las acciones forman parte del Plan de Cobro 2016 que adelanta la entidad con miras a recaudar en el Valle y Cali una cartera morosa que suma $252.000 millones, tras finalizar una campaña persuasiva que comenzó en noviembre del 2015.

La directora nacional de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, al entregar un balance de la jornada dijo que también se enviaron 33 comunicaciones a personas naturales y jurídicas para notificarles que de no ponerse al día podrían hacerse acreedoras a sanción de clausura o cierre de sus establecimientos.  

 Asimismo, en desarrollo de 1330 acciones se tomaron en administración 55 bienes (con secuestre) a la vez que la Dian realizó 32 avalúos de propiedades en Cali, Palmira, Tuluá y Buenaventura. Y también se extendieron a Popayán y Pasto. Solo en Cali se adelantaron 850 acciones.

La funcionaria informó, asimismo, que se enviaron a la Fiscalía 76 expedientes para denuncia penal contra personas y establecimientos por no declarar ni pagar el IVA. 

La señora Rico recordó que los evasores del IVA y retefuente podrían  incurrir en pena privativa de la libertad de 4 a 9 años por el delito de peculado por apropiación —ya que se trata de recursos públicos— así como la imposición de una sanción equivalente al doble del valor no consignado, más el monto adeudado y sus intereses. 

Explicó que si una deuda es de $100 millones la sanción ascendería a $200 millones más los intereses respectivos, que para este trimestre se cobrarán a una tasa del 30,81% efectiva anual.

Avisos y cierres

La Directora de Ingresos dijo que “a las personas se les avisó hace cuatro meses que la Dian iba a aplicar medidas extremas, pero muchos de ellos hicieron caso omiso y no pagaron, y ahora tendrán que responder en otras instancias, y exponerse a   remate de sus bienes”, anotó.

De igual manera, la Dian cerró ayer un local de confecciones localizado en la Carrera 4B con Calle 38 por evasión de impuestos, entre ellos el IVA. Igual pasó con un almacén ubicado en el nororiente de Cali.

A la fecha en el Valle del Cauca hay 27.000 contribuyentes morosos, de las cuales 14.000 son personas naturales que adeudan pagos por impuesto de renta.

El director de Fiscalización de la Dian, Leonardo Sicard, estuvo en Cali, donde invitó a los contribuyentes a cumplir.  “Sale más costoso evadir que pagar impuestos, pues se exponen a consecuencias más complejas”, dijo.

La meta de la Dian es  la de  recuperar a escala nacional $5,4 billones y $2,1 billones a través de tareas de fiscalización este año.