Este jueves, Avianca anunció una serie de cambios en el interior de su compañía que tendrán un claro impacto en sus empleados y clientes.

Tras conocerse la asignación de los permisos de despegue y aterrizaje (slots) para la temporada que va de finales de octubre de este año a finales de marzo del 2024, la compañía informó que hará inversiones de US$473 millones.

El encargado de comunicar las noticias este jueves fue Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, quien dijo que ya se ha venido destinando a la ampliación de capacidad, la llegada de nuevos aviones, la contratación de personal y el plan para las nuevas frecuencias.

Así, la línea aérea confirmó la llegada de 16 nuevos aviones, de los cuales 14 se destinaran exclusivamente a la operación en Colombia, lo que servirá para un aumento del 25% en las sillas disponibles para final de año.

El CEO de Avianca manifestó algunas preocupaciones relacionadas con el aumento en la capacidad del aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Nuevos aviones significan más frecuencias. Para San Andrés, por ejemplo, aumentarán 75% las frecuencias semanales; para Medellín, 45%, pasando de 139 a 202; mientras para Pasto pasarán de 25 a 42.

Estas nuevas adquisiciones representan también nuevos puestos de trabajo. De acuerdo con la compañia, para esta fuerte apuesta en el negocio se están contratando directamente 1.200 personas, de las cuales 800 son para la operación en Colombia.

Neuhauser dio luces que estas vacantes podrían beneficiar a los trabajadores que se vieron afectados tras la quiebra de Viva y Ultra Air.

El CEO de la aerolínea también manifestó algunas preocupaciones relacionadas con el aumento en la capacidad del aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Adrián Neuhauser estima que la capacidad máxima de vuelos por hora en El Dorado es 68, pero para la temporada que se avecina quedó en 74.

Los trabajadores afectados por el cierre de Viva Air y Ultra Air podrían ser algunos beneficiados por las nuevas contrataciones de Avianca. | Foto: Uso restringido únicamente para El Pais.com.co

Es por esto que hizo un llamado a la Aeronáutica Civil, debido a que si este aumento no es monitoreado de forma adecuada, podría llegar afectar a los usuarios que hacen uso de los servicios aeronáuticos.

“Hay un riesgo de congestión, en especial en las horas pico, que tenemos que trabajar todos juntos coordinados si queremos seguir dando un servicio top”, agregó.

Asimismo, se refirió a la polémica con la aerolínea Latam por el uso indebido de espacios aéreos. Durante la rueda de prensa dijo que “sí hubo competencia desleal de parte de Latam, que había ofertado 7.000 vuelos”.

La disputa entre las aerolíneas por el espacio aéreo llegó hasta la Superintendencia de Industria y Comercio, que determinó que Latam tendrá que dejar de vender y promocionar vuelos desde y hacia la capital del país.

Esta no es la primera denuncia que hizo la compañía, pues “desde hace dos años ha denunciado antes las autoridades competentes que algunas aerolíneas han operado sin slots o venden vuelos en horas determinadas y vuelan en otros horarios“.

Después de que Avianca pidiera ante la SIC que se dictaran medidas cautelares contra su competencia, se conoció el fallo que profirió la entidad y que impide a Latam ofertar algunos vuelos que llegan y parten desde Bogotá.

La decisión fue tomada después de que la aerolinea colombiana emitiera un informe que solicitaba tomar acciones frente a una presunta violación a la reglamentación establecida por la Aerocivil, además de representar una competencia desleal por parte de Latam.

“La aerolínea ha infringido las normas que regulan la planeación y asignación de slots, situación que le permite tener mayor presencia en el mercado de transporte aéreo de manera irregular”, es parte de la denuncia.

Finalmente, entre los cambios que se realizarán en la compañía, están los nombramientos de Felipe Gómez, quien asumirá el cargo de director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca, y Federico Pedreira como CCO.