La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) alertó que el país continúa acercándose peligrosamente a una senda de crecimiento de la inflación, producto de decisiones como el incremento del salario mínimo y la reforma laboral.

Fenalco destacó que la inflación volvió a subir por cuarta vez en lo corrido de este año y por segundo mes consecutivo, ubicándose en 5,10 % en agosto, con un aumento mensual de 0,19 %.

Además, la organización gremial señaló que para este periodo de tiempo los rubros que más golpearon fueron alimentos (+0,45 %), restaurantes y hoteles (+0,49 %) y salud (+0,46 %).

“Desde Fenalco advertimos que un aumento desmedido e irresponsable del salario mínimo, sumado a una reforma laboral nefasta e inoportuna, tendría efectos devastadores sobre los precios y la inflación. También en el mediano plazo, sobre el empleo”, indicó la asociación gremial en un trino.

En ese sentido, se mencionó que la inflación se está apropiando “silenciosamente” de los ingresos de los hogares colombianos, lo que a su vez reduce su capacidad de compra y compromete el bienestar de las mismas.

La inflación se apropia silenciosamente de los ingresos de los hogares, reduciendo su capacidad de compra y el bienestar de las familias.

Debido a lo anterior, Fenalco no dudó en señalar que “los criterios técnicos y la responsabilidad en las decisiones de Estado son ahora sustituidos por un populismo irresponsable y contraevidente, que desprecia el conocimiento técnico y prefiere la demagogia al bienestar real de los colombianos”.

El gremio aseguró que las decisiones que ha tomado el Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro ha desembocado en un aumento de la pobreza nacional.

Así las cosas, le extendió una solicitud al Primer mandatario para que bajo la responsabilidad logre afrontar los desafíos del territorio nacional en materia económica.

“Las malas decisiones de política económica se convierten en pobreza. El país no aguanta más improvisaciones, más declaraciones incoherentes, ni más cortinas de humo para ocultar el desastre económico al que nos quieren conducir”, concluyó Fenalco.

Para Fenalco, la inflación se está apropiando “silenciosamente” de los ingresos de los hogares colombianos. | Foto: SEMANA

Es de recordar que para agosto del presente año, la inflación se situó en el 5,10 %, lo que significó una reducción de 1,02 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes de 2024, cuando fue de 6,12 %, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Sin embargo, al mirar el comportamiento del indicador a lo largo del año, se obtiene que no ha dejado de aumentar.

La estatal explicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el octavo mes del año obedeció a la variación del 7,87 % en el renglón de educación, a partir del incremento de precios en subsectores como educación secundaria (10,01 %), educación preescolar y básica primaria (9,45 %) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (7,32 %).