Tras fracasar otra vez la concertación entre empresarios, gremios  y sindicatos, el Gobierno expidió por decretó el alza del salario mínimo   mensual que regirá en 2017 y lo fijó en $737.717.

El incremento fue de 7% ($48.262), por debajo del 8,5 % que propusieron las centrales obreras. El aumento fue similar a la última oferta empresarial, es decir, 7%.   

La ministra del Trabajo, Clara López, lamentó que no se haya producido un acuerdo a pesar de que hubo un buen ambiente de diálogo entre empresarios y sindicatos durante las tres semanas que duró la negociación. Tanto que hasta última hora hubo contactos telefónicos entre las partes, pero finalmente el diálogo fracasó.

"Es cierto que se llegó a hacer planteamientos superiores al que ha salido por parte de quienes están en esta concertación, entonces las propuestas no pasan de ser propuestas.(...)  De haber logrado la concertación, sin lugar a dudas ese porcentaje hubiera sido superior", dijo.

El subsidio de transporte fue reajustado en igual porcentaje y quedó en $83.140. Sumadas ambas cosas, los 2,2 millones de colombianos que devengan hoy el salario mínimo recibirán en total $820.857 a partir de mañana 1 de enero.

Cabe recordar que desde el año 2006 no se ha producido un acuerdo entre empresarios y trabajadores para fijar el salario mínimo legal mensual que se paga en el país.

"Se han hecho todos los esfuerzos incluso con la intervención del Presidente de la República Y debo agradecerles a los empresarios, a las centrales obreras y al equipo técnico del Gobierno todo el esfuerzo que se ha desplegado durante los últimos dos meses", dijo la Ministra.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, lamentó que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no hubiera participado activamente en las negociaciones, ya que al alza del IVA del 16% al 19% afectará seriamente a los hogares el año próximo.

"Era indispensable que el Ministro hubiera escuchado más argumentos, ya que la canasta familiar de los trabajadores recibirá un impacto muy fuerte", añadió.

Pese a tal hecho, la ministra López dijo en su cuenta de Twitter, que "el alza del 7% está un punto y medio por encima de la proyección de la inflación".

La funcionaria se refirió a las proyecciones del Banco de la República que ubican la inflación del 2016 en 5,5%. Para el 2017, el estimativo es de entre 3,5% y  4,5%.

Sin embargo, entidades como Fedesarrollo y Anif recalcan que el incremento del IVA impactará en un punto porcentual la meta de inflación.

"Aumento del salario mínimo de 7% refleja deseo de mejorar capacidad adquisitiva de los trabajadores. La inflación será menor a 4% en 2017", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el aumento del 7% en salario mínimo también se verán afectadas las tarifas de las multas y comparendos, el Soat, la cuota moderadora en las EPS, los costos de grúas y patios y los aportes a pensión de quienes ganan el salario mínimo.

En esa misma proporción subirán las tarifas notariales y otros servicios.