El Gobierno Nacional tiene en trámite dos grandes reformas, la laboral y la pensional, que de aprobarse en el Congreso traería cambios en el sistema de pensiones para los colombianos. Una de las inquietudes respecto a estas reformas es cómo se empezarían a calcular las pensiones, y si esto favorece o no a las personas.
Para responder esta pregunta, al menos de forma especulativa, puesto que aún no se definen parámetros claros para la reforma pensional, la administradora de fondos de pensiones y de cesantías Protección dispuso de un simulador de pensiones en su página web.
Este recurso virtual puede arrojar una cifra de pensión, calculando las semanas cotizadas de cada persona y basándose en su sueldo.
No obstante, en el caso de aquellas personas mayores de 40 años que están a punto de cumplir sus semanas para pensionarse, lo que muestra la simulación es que el monto de su pensión puede variar en el momento que haya una transición de un sistema pensional a otro. Algunos podrían cotizar con el sistema actual y otros con el nuevo. Cabe aclarar que esto no es negativo por sí mismo, sino que por el momento hay incertidumbre en cómo serán beneficiadas las personas o, si por el contrario, los afectará en la suma que recibirán de pensión.
Por el momento, lo que se conoce del proyecto de reforma, es que para entrar al régimen de transición (que se le cotice igual que hoy, aunque se apruebe la reforma) los hombres deberán cotizar 900 semanas o más, mientras que 750 o más semanas en el caso de las mujeres.
Quienes puede estar preocupados son las personas de 40 años, que hayan empezado a cotizar desde los 25 años, porque están en el límite y su situación pensional se definiría en la transición de las reformas.
Por ejemplo, los hombres que cotizaron en fondos de pensión privados, que llevan 15 años trabajando (750 semanas) y ganan menos de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV): su pensión sería cotizada por Colpensiones, mientras alcanza las 900 semanas, pero debe mantener sus ingresos iguales, no superarlos.
Otro caso es el de las mujeres que cotizan en fondo de pensión privado, que completan 15 años trabajando (750 semanas), ganando menos de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Ellas, según la simulación, podrían quedar en transición, puesto que cumplieron la totalidad de semanas para pensionarse, su pensión se calcularía con el sistema actual, aunque se aprueben las reformas.
Cabe aclarar que estas simulaciones son muy específicas, dado que cada persona tiene un historial laboral y de cotizaciones único, por lo que en diferentes circunstancias lo recomendable es una asesoría profesional, o ingresar sus datos en el simulador para tener una cifra aproximada.
Así mismo, no puede olvidarse que estos cálculos se basan en especulaciones derivadas de los que hasta ahora se conoce del proyecto de reforma pensional, pero nada es definitivo. A su paso por el Congreso, la reforma tendrá modificaciones, entonces hasta que no se apruebe un articulado final, no se conocerá a ciencia cierta cómo afectará las pensiones de los colombianos.