El Consejo Privado de Competitividad, la Fundación Bolívar Davivienda y la Universidad del Rosario presentaron la segunda edición del Índice Subnacional de Emprendimiento (ISEM), una herramienta que permite monitorear, analizar y evaluar el ecosistema de emprendimiento en las principales ciudades del país.
Según informaron las entidades, el propósito es identificar las particularidades territoriales que influyen en el desarrollo del emprendimiento y ofrecer insumos clave para el diseño de políticas públicas regionales más efectivas.
El ISEM 2025 analiza el nivel de emprendimiento en siete áreas metropolitanas (AM) y 16 ciudades del país, a partir de 58 indicadores agrupados en ocho pilares que evalúan factores como financiamiento; capital humano, habilidades y competencias; capital social; entorno de negocios; infraestructura; adaptación tecnológica e innovación intraempresa; ecosistema innovador y generación de conocimiento; y desempeño emprendedor.
De estos indicadores, 43 corresponden a variables objetivas provenientes de fuentes oficiales y registros administrativos, mientras que 15 son indicadores de percepción construidos a partir de encuestas a emprendedores.
Cali su área metropolitana ocuparon el sexto lugar
Según el informe de la Universidad del Rosario, con una calificación de 4,78 sobre 10, Cali y el área metropolitana ocupó el sexto lugar entre las 23 ciudades evaluadas. En comparación con la versión ajustada de 2024, su puntaje aumentó en 0,38 puntos.
Su mejor desempeño se registra en el pilar de infraestructura (6,64), donde se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional. Además, Cali se destaca en el tercer lugar en adaptación tecnológica e innovación intraempresa (6,06) y en el noveno lugar en capital social (5,49).
En el pilar de infraestructura, Cali destaca por obtener los mejores resultados en cobertura de energía eléctrica; también se ubica como tercera en los indicadores de costo de la energía eléctrica y urbanización.
En cuanto a adaptación tecnológica e innovación intraempresa, lidera con la máxima calificación en micronegocios que utilizan e-commerce, y se consolida como segunda en personal dedicado a actividades con un enfoque intensivo en tecnología e innovación; también se encuentra en el tercer puesto en adquisición y adaptación de tecnologías, resaltó el informe presentado este miércoles.
En el documento se resalta que el principal reto para la ciudad se encuentra en el pilar de desempeño emprendedor, donde ocupa la posición 17 con un puntaje de 3,07. Este componente revela dificultades en aspectos clave como el valor agregado de micronegocios, el valor promedio de ventas de micronegocios y empresas que exportan por primera vez.
“Si bien Cali muestra un desempeño destacado en algunos pilares del ISEM, su puntaje general evidencia que persisten desafíos estructurales que limitan el pleno desarrollo del ecosistema emprendedor. Este resultado subraya la necesidad de fortalecer las condiciones para emprender, no solo impulsando el crecimiento de micronegocios y su capacidad exportadora, sino también fomentando un ambiente propicio para el surgimiento de nuevas empresas en la región”, explicaron los analistas del estudio.
Los primeros puestos de Índice Subregional de Emprendimiento lo ocupó la ciudad de Bogotá con una calificación de 6,09 sobre 10. En segundo lugar, se encuentra el Área Metropolitana de Medellín (5,78), seguida de Tunja (4,94), Bucaramanga AM (4,85), y Manizales AM (4,85).