El 65 % de los nacionales que aparecieron en los papeles de Panamá no han reportado sus propiedades en ese país. La Dian ya encontró 60 casos irregulares, pero la cifra seguirá creciendo.

La investigación sobre las 1245 empresas y ciudadanos colombianos que aparecieron en el escándalo de los papeles de Panamá empezó a dar sus primeros frutos.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya se estableció que el 65 % de  estas personas y entidades, es decir, alrededor de 800, no han declarado en Colombia los activos  que tienen en el vecino país.

“El porcentaje de personas naturales y jurídicas que han reportado esas inversiones ante la Dian, es sumamente bajo. De ese total que han sido listadas, solo el 35 % han declarado esos activos”, dijo  el funcionario.

Desde que se supo el escándalo de los papeles de Panamá que divulgó como políticos, deportistas, empresarios, actores, entre otros, usaban paraísos fiscales para evadir impuestos, la Dian inició una investigación sobre los colombianos vinculados a ese proceso.

Esas listas se complementaron con una visita a la firma Mosack y Fonseca en Bogotá para cruzar las bases de datos.

Según el Ministro de Hacienda, se ha evidenciado que hay sociedades que hacen inversiones en el exterior y las declaran ante el Registro de Cambio de Inversión Extranjera del Banco de la República, pero destacó que eso no significa que ya las declararon en Colombia. “Quienes tienen inversiones en el exterior deben haber llenado la declaración de activos en el exterior, que es el requisito tributario en la ley colombiana”, afirmó.

Según Santiago Rojas, director de la Dian, con el trabajo realizado hasta el momento se han identificado 60 expedientes con irregularidades  por violación a las normas cambiarias y tributarias. Pero la cifra puede crecer mucho más, pues apenas están en labores de investigación sobre las más de 1200 personas naturales y jurídicas colombianas que aparecieron en los 'papeles de Panamá'.

“Esto es la punta del iceberg, porque apenas empieza el análisis de todos los casos”, dijo Rojas.

Agregó que la Dian investiga los nombres de personas y sociedades vinculadas con los papeles de Panamá, pero también otras empresas que han sido detectadas por la entidad. La indagación incluye confirmar si se declararon en el 2015 los bienes en Panamá y si ese activo fue adquirido con recursos que pagaron impuestos en el país o no.

Se estima que puede haber alrededor de unos $60 billones en inversiones en Panamá, de los cuales se habrían reportado un poco más de $30 billones, por lo que aún queda un grupo grande de contribuyentes que no han declarado sus inversiones

Esta cifra no solo involucra el escándalo de Los Papeles de Panamá sino también a otros evasores que no han sido identificados. 

Vea aquí: Dian abrió 500 investigaciones a empresas y personas por los 'Papeles de Panamá'

¿Cómo declarar?

El ministro de Hacienda dijo que las personas con activos en el exterior y en Panamá tienen la oportunidad de acogerse a la norma que les permite reconocer esas propiedades o inversiones con una sanción del 11,5 %.

Por ejemplo, las personas jurídicas, pueden anexar la declaración de sus activos en el exterior, a la del Impuesto a la Riqueza, que deben presentar  hasta el 24 de mayo y con esto quedarán declarados esos activos.  Asimismo, las personas naturales  pueden hacer esa declaración cuando presenten su información  de renta.

Si no se declaran los bienes en el exterior, las sociedades y personas naturales tendrían una sanción de más del 160 %, más los intereses de mora. En algunos casos habría implicaciones penales.

 Cárdenas explicó que si el valor de los activos en Panamá supera los $106 millones, los contribuyentes deben detallar las inversiones que poseen, de lo contrario no es necesario.