La nueva Junta Directiva de Ecopetrol quedó oficialmente ratificada por la Asamblea General de Accionistas, tras una reunión extraordinaria en la que se aprobó la plancha presentada por el Ministerio de Hacienda.

El nuevo cuerpo directivo quedó integrado por Ángela María Robledo Gómez, quien continuará como presidenta, y por Carolina Arias Hurtado, Hildebrando Vélez Galeano, Ricardo Rodríguez Yee y Luis Felipe Henao Cardona, en calidad de miembros independientes.

Como no independientes figuran Juan Gonzalo Castaño Valderrama, Liliana Tatiana Roa Avendaño, Alberto José Merlano Alcocer y César Eduardo Loza Arenas.

Asamblea extraordinaria de Ecopetrol. | Foto: Transmisión Youtube

La Asamblea aprobó la plancha presentada por el Ministerio de Hacienda con una mayoría superior al 95 % del quórum, lo que permitió la incorporación de tres miembros. Entre los nuevos integrantes llega Carolina Arias, administradora ambiental con formación en gestión del patrimonio y estudios doctorales en desarrollo territorial. Ha tenido participación en movimientos sociales como Ríos Vivos.

También se incorpora Juan Gonzalo Castaño, ingeniero de petróleos con más de dos décadas de experiencia en el sector. Cuenta con formación en gestión industrial y es conocido por estudios que han respaldado la posición del Gobierno frente al negocio de fracking de Ecopetrol en Estados Unidos.

El tercer nuevo integrante es César Loza, economista, quien hasta hace unas horas se desempeñaba como presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) y se convirtió en el primer representante de los trabajadores en la historia de la Junta de Ecopetrol.

Los nuevos miembros son Carolina Arias Hurtado, Juan Gonzalo Castaño Valderrama y César Eduardo Loza Arenas.

“La plancha que ha enviado el Ministerio de Hacienda, la trascendencia que representa para nosotros lograr que en la Junta Directiva de Ecopetrol esté presente uno de los trabajadores y de sus líderes, y por eso destacamos el hecho de que se haya hecho un ejercicio democrático de escogencia por parte de los trabajadores y también destacamos nuestra decisión de asegurar la presencia de los trabajadores como el alma de esta empresa y la Junta Directiva”, señaló Germán Ávila, ministro de Hacienda.

Los nuevos integrantes llegan en reemplazo de Mónica De Greiff Lindo, Guillermo García Realpe y Álvaro Torres.

En el caso de De Greiff, su renuncia se hizo efectiva en octubre de 2025 y, según Portafolio, estuvo precedida por diferencias internas, al no estar de acuerdo con la compra de Monómeros ni con el nuevo proyecto de regasificación por Coveñas.

Por su parte, la salida de García Realpe estuvo asociada a posibles conflictos de interés derivados de la aspiración al Senado de su hijo.