Las pequeñas y medianas empresas del Valle del Cauca podrán acceder a una línea de crédito especial durante la reactivación económica en la región que dispondrá la Gobernación Departamental, en articulación con Bancoldex. El anuncio lo hizo este martes el director de Hacienda, José Fernando Gil.

"Nuestros pequeños empleadores están acudiendo al (préstamo) 'gota a gota' para poder producir", aseguró durante una transmisión en directo del El País Cali.

Para este proceso de reactivación, el Departamento acudirá a la banca y se prevé un endeudamiento inicial por $200.000 millones. "Por cada peso que nosotros ponemos, ellos pondrán 20 y eso nos va a permitir apoyar a esta sección de las empresas en el Valle", dijo.

El funcionario y la directora de Rentas, Zoraida Bravo, también explicaron cuáles son los alivios tributarios que benefician a la ciudadanía en la región, durante la crisis financiera derivada por la pandemia del coronavirus.

Lea además: Hogares caleños perciben alzas exageradas en los precios de bienes y servicios

El pago del impuesto automotor y las alternativas para hacerlo fue una de las preguntas más recurrentes, al respecto la funcionaria explicó cuáles son los plazos que permite la ley vigente.

"La Administración Departamental hizo un aplazamiento de esta obligación. Para el rango que va del 000 hasta el 333, la fecha de vencimiento es junio 30; a partir del 334 hasta el 667 es julio 31, y el último grupo tiene plazo hasta el 31 de agosto. Esta medida incluye a las motocicletas de más de 125 CC de cilindraje", explicó.

El pago se puede hacer de manera virtual, a través de la plataforma PSE, o presencial, en los bancos de Occidente, Davivienda, AV Villas, Popular y Bancoomeva.

Además, resaltó que mientras no termine el confinamiento obligatorio por el Covid-19 no están en curso sanciones económicas correspondientes al incumplimiento del pago del impuestos al consumo de licores y cerveza, al cigarrillo, por registro de Cámara y Comercio, loterías foráneas, etc.

La Gobernación del Valle ha invertido $148 millones para atender los efectos de la emergencia por el Covid-19 en la región, la mayoría en el sector salud.

Recordaron el descuento del 70 % sobre los intereses para contribuyentes que adeuden obligaciones del año 2019 y anteriores, vigente hasta el 31 de octubre del 2020.

Y estimaron que la Administración Regional dejará de recibir unos $460.000 millones por la emergencia económica. "Este año, según proyecciones, el Valle dejará de percibir un 40 % de sus rentas", puntualizó Gil.