La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, expresó su preocupación por la inestabilidad que, desde la noche del pasado miércoles 15 de abril, viene afectando de forma continua los servicios informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales , Dian, situación que ha impactado directamente el normal desarrollo de las operaciones de comercio exterior en el país.

Según reportes de sus afiliados, las fallas operativas coinciden con una actualización implementada en los sistemas de la entidad esa misma noche.

Desde entonces, se han presentado múltiples inconvenientes, entre ellos dificultades recurrentes para acceder a la plataforma transaccional, bloqueos en el procesamiento de declaraciones de importación debido a errores sistémicos, lo que ha generado reprocesos masivos en la cadena logística, así como intermitencias que afectan a los usuarios de los Sistemas Especiales de Importación–Exportación (Plan Vallejo), cuya trazabilidad depende completamente de la disponibilidad tecnológica.

A esto se suman retrasos generalizados en los trámites aduaneros relacionados con la radicación, aceptación y levante de mercancías, lo que ha incrementado la incertidumbre en el sector.

Desde Analdex señalaron que la situación se agrava debido a que este viernes 17 de abril fue declarado día cívico mediante el Decreto 500 de 2024, por lo que la Dian suspendió la atención presencial y los servicios de videoatención, reanudando su operación habitual hasta el lunes 20 de abril.

Tras más de 48 horas desde el inicio de las fallas, el gremio advierte que no se ha declarado formalmente una contingencia informática ni se han adoptado medidas administrativas para suspender los términos de las obligaciones aduaneras.

“Esto expone al comercio exterior a que las afectaciones se extiendan hasta el próximo día hábil, generando perjuicios económicos y operativos que superan la capacidad de respuesta de los operadores”, señaló la agremiación en un comunicado.

En este contexto, el gremio solicitó a la Dian declarar oficialmente la contingencia de los servicios informáticos mientras se restablece la operación, suspender los términos de las operaciones afectadas para evitar sanciones a los usuarios, establecer un protocolo especial de atención durante el periodo comprendido entre el día cívico y la reactivación de actividades, e implementar soluciones estructurales en la infraestructura tecnológica que eviten la repetición de este tipo de fallas.

Las fallas completan más de 48 horas y los funcionarios de la Dian no regresan a trabajar sino hasta el 20 de abril, porque este viernes 17 fue declarado día cívico por el Gobierno. | Foto: Dian / Cortesía

Finalmente, Analdex reiteró su disposición de acompañar a la autoridad aduanera y actuar como interlocutor técnico en la búsqueda de soluciones de fondo, confiando en que se adopten con prontitud las decisiones necesarias para garantizar la seguridad jurídica del comercio exterior colombiano y el adecuado funcionamiento de la cadena logística nacional.