El Departamento de Prosperidad Social ha dado plazo para que los beneficiados al programa de Devolución del IVA puedan obtener el pago de este aporte económico. Cabe recordar que los ciudadanos pueden reclamar el dinero en las sedes de SúperGiros-Gane, según el pico y cédula, es decir, de acuerdo al último dígito de su documento de identidad.

Y es que Prosperidad Social infirmó a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, de la Secretaría de Bienestar Social, que hay 39.684 familias beneficiarias habilitadas, quienes tienen la clasificación del Sisbén. De estos ciudadanos, 24.844 ya acudieron a reclamar su incentivo y 14.840 aún no han ido a reclamar el dinero en los puntos autorizados.

De acuerdo a información brindada por la Alcaldía de Cali, el pico y cédula designado es:

0 y 1: septiembre 24 y 29

2 y 3: septiembre 25

4 y 5: septiembre 26

6 y 7: septiembre 27

8 y 9: septiembre 28

La entidad es la encargada del programa de Devolución del IVA para las familias más vulnerables. | Foto: Facebook: Prosperidad Social

La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, afirmó que “es importante recordarles a los beneficiarios, desde la Administración Distrital, que cobren a tiempo en las fechas establecidas por el Programa de la Devolución del IVA. Catorce mil personas están pendientes por cobrar; por eso, invitamos a las familias a que sean replicadores de la información para que todos alcancen a cobrar”.

Por esta razón, se recomienda a las familias consultar en el sitio web de Prosperidad Social si son beneficiarios de este programa y de esta manera que alcancen a cobrar el dinero destinado para ello. Para este fin deben ingresar a: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co.

La líder de los Programas del Departamento de Prosperidad Social de la Alcaldía de Cali, Lilia Astrith Bello Cruz, dijo que: “en Familias en Acción, ahora Renta Ciudadana, también están en pagos hasta el 28 de septiembre; si las personas no saben dónde cobrar por favor consultar en el link que aparece en la página oficial del Banco Agrario; y en Jóvenes en Acción el proceso de preinscripción está suspendido por el Departamento de Prosperidad Social; ninguno de los Programas en este momento se encuentra en proceso de inscripción”, indicó la funcionaria.

Cabe recordar que el programa de Devolución del IVA está diseñado para las familias en situación de vulnerabilidad y cuyos ingresos económicos son limitados, por lo que reciben este auxilio para ”mitigar el impacto del impuesto que grava el consumo de los productos y servicios”, explican en el sitio web oficial de la Alcaldía de Cali.

Los pagos se reciben en SuperGiros-Gane y sus aliados en todo el país.

Las personas con Sisbén del grupo Ay B pueden ser beneficiarios de algunas ayudas del Estado, entre ellas la Renta Ciudadana y la devolución del IVA, ya que para hacer parte de estos programas no hace falta inscripción, las bases de datos se conforman por personas que por su Sisbén se han identificado como ciudadanos vulnerables económicamente.

¿Cómo acceder a la Devolución del IVA?

De acuerdo con Prosperidad Social, la entrega de este beneficio llega con pagos acumulados de los primeros tres ciclos del año y el apoyo económico es de $267.000.

Los beneficiarios podrán reclamar el dinero de los ciclos acumulados. | Foto: Getty Images

Así las cosas, los beneficiarios del programa recibirán un pago acumulado de 267.000 pesos: 89.000 pesos por cada ciclo de 2023. Para la entrega, el operador de pago Supergiros y sus aliados tienen disponibles 22.000 puntos en todo el territorio nacional.

Cabe tener en cuenta que Prosperidad Social realizó una depuración de las bases de datos para garantizar que los recursos lleguen a los hogares más pobres y vulnerables del país. Por esa razón, son cerca de 700.000 los nuevos beneficiarios que recibirán este recurso económico.