El Ministerio de Transporte confirmó un que desde el 16 de enero del 2026 se realizará un nuevo ajuste en las tarifas de peajes de todas las concesiones viales del país.
De acuerdo con la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, el nuevo valor de los peajes se define a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es el indicador que mide la inflación y el costo de vida en el país, explicó en una entrevista con el medio Valora Analitik.
Por ello, la actualización en el valor de los peajes corresponde al incremento general en el costo de vida, que, a su vez, se aplica de manera transversal a las concesiones.
Como referencia técnica, el IPC anual reportado por el DANE para noviembre de 2025 cerró en 5,30 %, cifra que sirve como base para la actualización tarifaria.
Ya que el alza en esta tarifa genera preocupación entre transportadores y usuarios en general, para suavizar el impacto que seguramente generara el incremento el próximo año, el Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de tarifas diferenciales para comunidades específicas y aplazamientos o esquemas graduales en el aumento.
Se espera la movilización de 13 millones de pasajeros en las carreteras del país
Más de 13,2 millones de pasajeros se movilizarán por el transporte terrestre intermunicipal en Colombia durante diciembre, en una de las temporadas de mayor demanda del año, según proyecciones de la Asociación de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), que anticipó más de 1,23 millones de despachos vehiculares en todo el país.
Las cifras representan incrementos del 2,02% en el número de viajeros y del 2,8% en los despachos frente a diciembre del año pasado, en un contexto de recuperación gradual del transporte por carretera, tras varios años de afectaciones operativas y logísticas.
El aumento de la movilidad coincidió con advertencias hechas por el gremio transportador sobre los riesgos que persisten para la operación durante la temporada alta, especialmente por los bloqueos recurrentes, el deterioro de la infraestructura vial y el aumento de los tiempos de viaje en corredores estratégicos.
De acuerdo con registros de Aditt, entre 2022 y 2025 se presentaron en promedio 148 bloqueos mensuales en las carreteras del país, con la vía Panamericana como uno de los puntos más críticos, al concentrar cerca de seis cierres al mes.
Los transportadores advirtieron que estos cierres generaron retrasos, sobrecostos operativos, riesgos para los usuarios y pérdidas económicas que afectaron la regularidad del servicio y la competitividad regional, además de impactar el derecho a la libre circulación de millones de personas.
*Con información de Colprensa