En el Valle del Cauca hay un creciente interés por parte de empresas de consumo masivo, retail y servicios por integrar soluciones de inteligencia artificial. Aunque la adopción aún está en etapas tempranas, varias compañías ya entienden que la IA no es solo una tendencia, sino una herramienta clave para ser más competitivos y eficientes.

“Un gran ejemplo es Tikket, una plataforma que estamos impulsando desde Magnetic y que creemos que va a tener un impacto enorme en la región. Se trata de un asistente virtual inteligente que permite gestionar miles de conversaciones en redes sociales al mismo tiempo, con respuestas automáticas, en tiempo real y personalizadas, algo que antes requería grandes equipos humanos. Lo más interesante es que se integra fácilmente con canales como Instagram, WhatsApp y Facebook, y permite escalar operaciones de atención al cliente o ventas sin necesidad de crecer en personal”, señaló Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip.

Estas herramientas están diseñadas en resolver un problema real: cómo crecer sin que los costos operativos se disparen. La tendencia, por ejemplo, en el sector moda es contar con un influenciador que aparece varios videos sin necesidad de grabar una sola toma.

Hoy en día es posible tener un influenciador 100% virtual Foto: 123RF | Foto: El País

“Estamos en conversaciones con varias marcas del Valle del Cauca interesadas en dar ese paso. Lo interesante es que hoy ya es posible tener un influenciador 100% virtual que aparezca en múltiples contenidos al día, sin necesidad de grabar físicamente. Esto no solo es innovador, sino también súper eficiente en costos y tiempos, y sabemos que será una gran herramienta para empresas del Valle que quieren diferenciarse con creatividad y tecnología”, compartió Jasminoy.

La IA también cuenta con asistentes que responden preguntas y procesan compras en tiempo real, que están transformando los niveles de competitividad en el país.

“A nivel nacional, ya hay sectores que están sacando una ventaja enorme con estas herramientas: inmobiliarias que responden 24/7, clínicas que optimizan sus agendas, o concesionarios que automatizan todo su proceso comercial. En el Valle del Cauca, aunque aún está en una etapa temprana, muchas empresas ya lo están viendo como una oportunidad para ser más ágiles, responder mejor al cliente y reducir costos sin perder calidad”, anotó el CEO.

El Live Commerce con inteligencia artificial, es una de las tendencias que más fuerza ha tomado porque responde directamente a una necesidad muy clara: “vender más, mejor y en tiempo real. Con asistentes virtuales y tecnología conversacional, las marcas pueden interactuar con los usuarios durante transmisiones en vivo, responder dudas al instante, cerrar ventas en el mismo momento, y además obtener datos que alimentan futuras campañas”, concluyó Jasminoy.