Gran preocupación manifestaron los empresarios del Valle del Cauca por la noticia de que Ecuador impondrá un arancel de 30 % a las compras colombianas.
Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, comentó que esa decisión, que entraría en vigencia el 1 de febrero, afecta de manera directa al departamento, cuyo segundo socio comercial es Ecuador con el 13,4% de las exportaciones de la región que en 2025 sumaron US$334 millones.
Destacó el líder gremial, que esas importaciones de Ecuador corresponden a productos como alimentos, medicamentos, insumos industriales y bienes de consumo.
“Este escenario exige al Gobierno Nacional reforzar con urgencia la estrategia de seguridad, debilitar el crimen transnacional y activar los canales diplomáticos y comerciales con Ecuador, como naciones hermanas, para proteger el empleo, la inversión y el comercio formal”, dijo.
De igual forma, José Fernando Amézquita, gerente regional de Analdex, calificó la noticia como “muy grave” porque se suman varios efectos que impactan negativamente el tejido exportador de la región: “Devaluación del dólar y apreciación del peso, incremento fuerte en el salario mínimo, costos logísticos que siguen al alza, las grandes obras de infraestructura en el suroccidente como el dragado del canal de acceso a la bahía de Buenaventura y la vía Mulalo-Loboguerrero en total incertidumbre”.
Según cálculos gremiales, el Valle ha crecido el 6% en exportaciones a Ecuador entre 2024 y 2025, ratificándose como el segundo comprador de la región, después de Estados Unidos.
Los sectores más afectados
De acuerdo con Analdex, los productos y sectores más afectados son el azúcar, que viene creciendo 3% en ventas frente a 2024 y que aporta el 9% del total exportador.
- Los medicamentos para uso humano, que vienen creciendo el 2% y aporta el 6,5% del total del comercio exterior del departamento.
- Los conductores eléctricos (baterías), que vienen creciendo al 9,3% y aportan el 6% del total exportador.
- Las pastas dentales que aportan el 4,2%
- Y la cadena de la confitería que viene creciendo el 17% y aporta el 4,2% del total de ventas.
- La industria atunera que ha crecido cerca del 415% y que aporta el 4% y las preparaciones capilares que han crecido el 15% y aportan el 3% de las exportaciones.
Según Amézquita, esto deja muy mal parado al Valle del Cauca cuyos empresarios deben asumir, además, los costos de los paros en la vía Panamericana.
Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones colombianas a Ecuador llegaron a US$1.673 millones, con una caída de 3,2% frente al mismo lapso de 2024. Ecuador es el sexto comprador de todas las exportaciones colombianas y el segundo en exportaciones no minero energéticas del país.
De acuerdo con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, la decisión de imponer 30 % de aranceles a las importaciones de Colombia se da por la falta de apoyo del Gobierno de Gustavo Petro para controlar las bandas criminales en la frontera, además, del déficit comercial que tiene ese país con Colombia.
“Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”.