Colpensiones emitió una alerta ante una amenaza de fraude que está usando su nombre para llegar con más facilidad a los ciudadanos, a través de un mensaje de texto en el que anuncia un bono de regalo de dos millones de pesos.

“Cuidado con los mensajes falsos. Si recibes un mensaje de texto que dice que Colpensiones regala bonos de 2 millones de pesos para mercado, no caigas. Colpensiones no entrega bonos directos por mensajes de texto ni enlaces sospechosos”, indicó el fondo de pensiones.

Reiteró que ese es un mecanismo de engaño para robar los datos de los clientes y que el único beneficio similar es el del Programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), en el que las personas que ahorran participan en sorteos autorizados por Coljuegos, vigilados por la Secretaría de Gobierno y realizado por Colpensiones.

“Antes de dar click en enlaces dudosos, revisa la información de la página web y las redes sociales de Colpensiones. Cuida tu información y ayuda a detener las noticias falsas. Colpensiones cuida de ti, pero la seguridad empieza contigo”, señaló la entidad.

¿Cómo funciona el sortero del Programa de Beneficios Económicos?

El programa Beps fue creado para quienes no tienen la posibilidad de cotizar de manera constante al sistema de pensiones, hasta el momento, cerca de 1,6 millones de personas han logrado acceder a ese ingreso.

Según Colpensiones, 1.619.328 personas cuentan con una cuenta activa en el programa. De ese total, 1.029.744 han logrado ahorrar voluntariamente.

Quienes están afiliados a Beps pueden participar en los sorteos que realiza el programa haciendo aportes voluntarios que les permiten participar automáticamente.

Con esta iniciativa, Colpensiones busca promover el ahorro entre sus afiliados y que más personas ingresen al programa BEPS. | Foto: Agencia 123rf

Por cada $100.000 ahorrados, se obtiene una oportunidad de ganar y quienes ahorren $400.000 o más reciben una oportunidad adicional.

Según Colpensiones, el tope anual de ahorro para participar en el sorteo es de $2.200.000, que en oportunidades equivale a 38 posibilidades de ganar.

Cuando ya están los participantes, se hace la elección de manera aleatoria a través de un software estadístico que usa los números de las cédulas de los afiliados.

Luego, el fondo de pensiones contacta a los ganadores para entregarles los bonos que se pueden redimir en algunos supermercados.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Estar vinculado al programa Beps.
  • Tener 18 años o más
  • Hacer aportes voluntarios en el tiempo establecido para participar.