El presidente Santos dijo que la cifra conseguida representa un retroceso notable de cara a la meta planteada por el gobierno del 5 % para evitar un racionamiento de energía.

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer que este viernes el ahorro de energía registrado en Colombia fue de tan solo el 3,4%.

Santos dijo que la cifra conseguida representa un retroceso notable de cara a la meta planteada por el gobierno del 5 % para evitar un racionamiento de energía.

Ante esto Santos invitó a que los colombianos se sumen de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. a 'La Hora del Planeta' y apagar luces y aparatos electrónicos. 

“Este sábado 19 de marzo vamos a unirnos, el Gobierno se unirá y les pido a todos los colombianos que nos unamos a una campaña que se viene desarrollando desde el año 2011 a nivel mundial, que se llama ‘La Hora del Planeta’. Es una iniciativa de una organización muy importante que se llama World Wildlife Foundation. Es una fundación que quiere hacer conciencia, que la gente entienda y asuma su responsabilidad para mitigar los efectos del cambio climático”, dijo.

Junto al director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones, IPSE Gerardo Cañas, Santos aseguró que durante la jornada anterior a 'La Hora del Planeta' Colombia alcanzó una disminución cercana al 5 % del uso de los niveles de energía eléctrica. Santos envió además un mensaje de agradecimiento a los artistas que se han unido a la campaña 'Apagar Paga', con la que "estamos creando cultura del ahorro". También, agradeció a quienes están ahorrando y les reiteró a los que están consumiendo más energía que les llegará una cuenta mayo. "En Colombia contamos con energías renovables, entre ellas eólica, solar fotovoltaica, biomasa y geotérmica, entre otras, que brindan la oportunidad de llevar el servicio eléctrico a las zonas más apartadas del país, conocidas como zonas ZNI (zonas no interconectadas)", explicó Cañas.

"También hago el llamado a los colombianos para que participemos en 'La hora del planeta' donde se tiene como propósito apagar, durante una hora, todos los servicios de energía eléctrica. Es importante indicar que hoy el país se encuentra en un momento difícil y nuestro aporte a la campaña presidencial de ahorro de energía es significativo, unámonos a la campaña nacional apagar la luz paga liderada por el presidente Santos", dijo el director del IPSE. El Ipse anunció que en los lugares del país donde se cuenta con los referidos sistemas de energías renovables y la conexión de energía tradicional se harán intervalos en la prestación del servicio sin afectar a los usuarios, utilizando las energías renovables que en la actualidad disfrutan estas regiones del país, apoyando así la conservación del medio ambiente.