El Gobierno Nacional anunció que, a partir de octubre, los beneficiarios del programa ‘Colombia Mayor’ recibirán 230.000 pesos mensuales, un aumento que fue confirmado por el presidente Gustavo Petro el pasado 29 de agosto.

“Desde ya y antes de finalizar el año 2025, pasamos de 1.800.000 a 3.000.000 de adultos mayores, con bonos pensionales de 230.000 pesos mensuales”, indicó el mandatario en su cuenta de X.

El anuncio se conoció en Bucaramanga, Santander, desde donde Petro informó a los colombianos que el Gobierno ampliará tanto la cobertura como el monto de las transferencias monetarias del programa, con el fin de fortalecer la protección social de los adultos mayores en situación de pobreza.

La decisión fue confirmada por el presidente Petro.

De acuerdo con el Ejecutivo, más de 3 millones de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad se verán beneficiados con esta medida, considerada un paso clave hacia el Pilar Solidario, la base del nuevo sistema pensional que busca garantizar cobertura universal y justicia social a los adultos mayores del país.

Actualmente, este programa entrega un subsidio económico a personas que se encuentran desamparadas, sin pensión o en condiciones de extrema pobreza.

Con el ajuste, explicó la Presidencia de la República, las mujeres mayores de 70 años y los hombres mayores de 75 pasarán de recibir 80.000 pesos a 230.000 pesos.

​Para alcanzar la meta de 3,1 millones de personas mayores, el Gobierno indicó que abrirán cupos para la inscripción de 1,4 millones de adultos mayores.

Se espera encontrar e inscribir a 1,4 millones de personas mayores en todo el país. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Para realizar este proceso, los adultos mayores en condición de vulnerabilidad deben cumplir varios requisitos:

- Hombres a partir de los 65 años y mujeres desde los 60 años.

- Hombres desde los 55 años y mujeres desde los 50 con pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %, que no tengan pensión.

- Campesinos.

- Indígenas, raizales, afrocolombianos y ROM.

- Cuidadores de personas con discapacidad que no cuenten con ingresos.

Es importante aclarar que quienes ya están inscritos y activos en el programa Colombia Mayor y cumplen con la edad requerida, no deben realizar ningún trámite adicional.

Hay que recordar que, para ser beneficiario de Colombia Mayor, es necesario ser ciudadano colombiano y haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional, y no contar con ingresos suficientes para subsistir.