Las microempresas del Suroccidente del país siguen trabajando para posicionarse y continuar creciendo en los territorios donde se encuentran ubicadas.
En ese afán de mejorar, un grupo de 40 pequeñas y medianas empresas de esta región del país inició una capacitación para fortalecer la gestión financiera, comercial, ambiental y operativa.
La iniciativa, que se extenderá por seis meses, es lidera por Riopaila Castilla y hace parte del tercer ciclo de formación empresarial, busca mejorar la competitividad de estas organizaciones, la mayoría de ellas pymes, que están ubicadas en las zonas de influencia agrícola del Valle del Cauca y Cauca.
El programa se desarrolla en alianza con la Cámara de Comercio de Palmira. Las mipymes que participan de esta capacitación recibirán formación en contabilidad, mercadeo, sostenibilidad ambiental, sistemas de gestión e indicadores de desempeño.
Asimismo, tendrán asesorías personalizadas para implementar mejoras reales en cada una de las empresas.
“En la primera sesión vimos temas de liderazgo, es estupendo porque me gusta mucho y podemos trasladarlo a nuestros colaboradores y equipos. La expectativa es tener una mejora continua en nuestros procesos”, comentó Margarita Lazo, una de las participantes.
Esta formación hace parte del programa ‘RioAliados’, liderado por Riopaila Castilla desde 2022, con el que ya se han acompañado la formación de 107 empresas en los municipios donde opera.
Según cálculos de Fedesarrollo (2019), la cadena de abastecimiento de Riopaila Castilla genera aproximadamente 55 mil empleos indirectos, lo que ratifica la importancia de este tipo de iniciativas para dinamizar las economías locales y aportar al tejido empresarial regional.
Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla, afirmó que lo que se busca con este acompañamiento es que las empresas que forman parte de la cadena de abastecimiento, puedan cerrar brechas en áreas administrativas y comerciales.
“También queremos que se sumen a implementar prácticas sociales y ambientales que honren los principios de la sostenibilidad, para que puedan ser más atractivas para el mercado a la hora de ejercer su rol como proveedores y sean más competitivas en otros sectores económicos”, aseguró.