Este domingo se cumplen cinco años del último título del Deportivo Cali en la Liga colombiana, un hecho que representó la consecución de la novena estrella de los azucareros.

Un domingo, el 7 de junio de 2015, el elenco verdiblanco dio la vuelta olímpica en la cancha del estadio Atanasio Girardot, tras empatar a un gol que a la postre significó la euforía colectivas de los hinchas caleños.

Fue un equipo joven que enamoró en el primer semestre de ese año.  Comandado por el técnico manizalita Fernando el 'Pecoso' Castro, logró partido tras partido convencer a propios y a extraños.

Fue un plantel que quedó marcado en la historia de la institución. Nombres como Ernesto Hernández, Cristian Nasuti, Andrés Pérez, Frank Fabra,  Hárold Preciado y Rafael Santos Borré, entre otros, dejaron huella importante.

Deportivo Cali había ganado como local 1-0 al DIM, en el juego de ida en Palmaseca y cuatro días más tarde debió ir a la capital antioqueña a ratificar de su capacidad y al final lo consiguió.

“Mucha felicidad, porque fue un título logrado con una gran base de canteranos, que ha sido mi chicle de toda la vida", comentó ese día Álvaro Martínez, presidente para esa época.

Cinco años más tarde, el Cali sigue trabajando para regresar a lo más alto de la Liga y sueña con un plantel joven volver a conquistar una estrella.