Rafael Dudamel llegó en el momento oportuno. Fue anunciado el 9 de septiembre de 2021, tomando las riendas de un equipo que había perdido la credibilidad de la mano del uruguayo Alfredo Arias.

Deportivo Cali estaba por fuera de los ocho, el panorama era incierto en cuanto a la clasificación. Unas veces jugaba bien, y en otras su rendimiento era deficiente, lo que molestaba mucho al hincha.

Viendo que quedaba tiempo para un revulsivo, la directiva caleña se inclinó por el venezolano Rafael Dudamel, quien conoce bien la institución por su paso como jugador.

Dudamel llegó y prometió trabajo. "Es lo único que puedo prometer, mucho trabajo para sacar esta institución adelante. Estoy convencido de que se tiene una gran nómina para aspirar a cosas buenas", señaló el día de su presentación.

Y con trabajo, fútbol y algunos retoques tácticos y futbolísticos, Dudamel paró al Deportivo Cali. Lo clasificó a los cuadrangulares y en la liguilla mantiene el invicto, dándose el lujo de ganarle los dos partidos al Atlético Nacional - el gran favorito - y de paso eliminarlo.

"Estamos en un gran momento, los jugadores se la están creyendo, son conscientes de las condiciones que tienen y lo van a dar todo para conseguir el objetivo final", dijo el técnico verdiblanco.

Sus números son contundentes: de 20 partidos dirigidos entre Liga y Copa Colombia, suma 11 triunfos, 6 empates y solo 3 derrotas. 

Su siguiente gran paso fue clasificar al Deportivo Cali a la gran final. "Vamos partido a partido, con los pies en la tierra, con humildad, sabiendo que esto es con trabajo. La mayor ilusión nuestra es darle una gran alegría a esa hinchada caleña", dijo en medio de la euforia que rodea al equipo.

Dudamel potenció jugadores como Juan Esteban Franco, Jorge Marsiglia y Kevin Velasco; le ha sacado el máximo provecho a Teófilo Gutiérrez, ha sabido utilizar a Ángelo Rodríguez, a Hárold Preciado y a John Vásquez - tres tanques en el ataque - y cuenta con volantes de marca muy agresivos a los que les ha dado la confianza.

Eso fue lo que hizo Dudamel para tener al Cali adportas de un nuevo título en la Liga.