Un ingeniero industrial de 48 años, empresario, casado, padre de dos hijos, educado en Europa, bilingüe, con un master de gestión de organizaciones deportivas, triatleta profesional y con amplia experiencia en el Comité Olímpico Colombiano es desde este sábado el hombre designado para cambiar el presente del equipo azucarero y, como él mismo dice, volver a enamorar a los aficionados.

Juan Fernando Mejía se posesionó el sábado como el nuevo presidente del Comité Ejecutivo del Deportivo Cali, en el que estará acompañado por Marco Caicedo (vicepresidente), Luis Fernando Ángel, Henry Cuartas y Álvaro Martínez.

Mejía llegó por elección al Comité, gracias al respaldo de 563 socios que desde ya lo ven como una especie de ‘redentor’ o, por lo menos, como el mejor representante de la renovación en el cuerpo dirigencial para olvidar ese trago amargo que pasaron los azucareros en la más reciente temporada.


El País habló con el nuevo presidente sobre la llegada del técnico uruguayo Gerardo Pelusso  y otros temas de interés para los aficionados caleños.

Lea también: El uruguayo Gerardo Pelusso es el nuevo técnico del Deportivo Cali

Finalmente, el técnico uruguayo Gerardo Pelusso es el designado para dirigir las riendas del Cali la próxima temporada...
Así, es. Hemos llegado a un acuerdo con el profesor Gerardo Pelusso, quien es, sin duda, un técnico de prestigio para el Deportivo Cali y acorde a las necesidades y exigencias que tenemos.

¿Qué ganará el Cali con Pelusso?
Pelusso es uno de los técnicos más ganadores del fútbol suramericano. Fue campeón con Santa Fe de Copa Suramericana, conoce el fútbol colombiano, es un técnico estudioso y un hombre de jerarquía y experiencia, y con él aspiramos a conseguir grandes cosas en el 2018.

¿Por qué se frustró lo del técnico vallecaucano Reinaldo Rueda?
El profesor Rueda tiene contrato con Flamengo hasta diciembre del 2018, está jugando la final de la Copa Suramericana y era muy complejo tenerlo. Sigue siendo una ilusión a largo plazo para nosotros.

¿Qué tan cerca está la vinculación del delantero Fernando Uribe?
Tenemos adelantadas las gestiones con Fernando Uribe para que llegue a préstamo y sería una gran opción. Es hincha del Cali, su padre también, y quiere estar con nosotros.

¿La llegada de Uribe supondría la salida de Jefferson Duque?
Si se da lo de Uribe, no podríamos tener a Duque por los costos. Ambos son jugadores muy cotizados. Si no llega Uribe, Duque se quedaría.

Se habla también de dos arqueros argentinos como opción para llegar al arco. ¿Quiénes son ellos?
Son dos buenas opciones, pero preferimos tener bajo reserva los nombres. Uno de ellos ataja en un equipo grande y el otro en un equipo mediano. Son dos arqueros de muy buenas historias y resultados, y estamos a la espera de negociar el préstamo. En ellos queremos liderazgo, construir el equipo de atrás para adelante, y este es el momento de tener un arquero extranjero.

¿En qué terminó el tema Máyer Candelo?
No continúa. Tuvimos una charla de dos horas, me dijo que tenía opciones de otros equipos y que quiere seguir jugando. Haremos un partido en honor suyo. Las cosas quedaron en buenos términos con él.

El 3 de enero el equipo empieza la pretemporada. ¿Para ese día ya habrá refuerzos?
Me comprometo con eso. Somos conscientes de que nos hemos tomado los días necesarios para estudiar el tema del técnico y los refuerzos, porque queremos tener cero errores en ese sentido.

En el primer año de este nuevo Comité Ejecutivo la apuesta por un logro deportivo debe ser grande, para borrar lo que acaba de pasar este semestre…
Queremos ser campeones en el 2018 de alguno de los tres torneos, la Liga, la Copa Colombia o la Copa Suramericana. Queremos ser competitivos y estar en los primeros lugares. No queremos seguir estando abajo, sino entre los mejores, con identidad de juego y la grandeza que necesita el Cali. Que los jugadores tengan sentido de pertenencia y que expresen en la cancha que están jugando con la camiseta del Cali.

¿Habrá director deportivo?
Es una necesidad. No lo vamos a tener a corto plazo, pero lo tendremos. Será alguien que articule la cantera con el equipo profesional y que tenga un plan de trabajo para no cometer errores en las contrataciones futuras.

¿Cuáles son sus tres grandes retos como nuevo presidente?
El primero, tener un equipo competitivo con un cuerpo técnico de jerarquía, como es el profesor Pelusso. El segundo, lograr que ese equipo haga un círculo virtuoso para que los hinchas se sientan motivados para retomar esa pasión por la institución. Y tercero, reestructurar la institución para que seamos un referente nacional. El Cali tiene que volver a enamorar a los hinchas.

¿Cuál es la realidad financiera del equipo?
En su momento les entregaremos cifras precisas a los socios, pero puedo decir que el Cali es una institución que está endeudada con unos créditos bancarios por siete mil millones de pesos. Tiene unos compromisos que debe pagar a corto plazo, como el predial del estadio, que es de cuatro mil millones de pesos. Hay unas obras que debemos ejecutar para la adecuación de los parqueaderos, que equivalen a unos seis mil millones de pesos; para ello debemos hacer un crédito. Y debemos generar ingresos para la contratación del cuerpo técnico y los refuerzos, sin necesidad de vender jugadores, que es lo que siempre se ha hecho.

¿Pero le dejaron plata para maniobrar?
No, no hay plata. En este momento, el Cali no tiene flujo de caja.

¿Y cómo hará para ejecutar?
Con unos cupos de créditos aprobados que hay y unas platas frescas que hay que traer a la institución para tener flujo de caja en el año.

¿Qué presupuesto necesita el Cali para operar en el primer semestre del 2018?
Hay unos ingresos constantes que tiene el Cali, que son la plata de los socios, la boletería, los derechos de televisión, los patrocinios, lo cual equivale a unos diez mil millones de pesos, y necesitamos otros diez mil para operar. Serían en total unos 20 mil millones de pesos para operar en ese primer semestre del 2018.

¿En su presidencia estará terminado el estadio?
Dependemos de unos créditos de Findeter por seis mil millones de pesos para hacer todas las adecuaciones. Aspiramos que a comienzos del 2019 estén las adecuaciones de los parqueaderos, para tener la posibilidad de que quepan las 40.000 personas en el estadio. Habría dos accesos al estadio y esto evitaría todo el trauma que se genera cada que hay un partido.

¿Cómo hará para hablar el mismo idioma con el presidente saliente, quien fue opositor suyo y sigue en este nuevo comité?
Creemos que el doctor Álvaro Martínez se va a unir al equipo de trabajo para buscar un solo fin por el futuro de la institución.
















Juan Fernando Mejía Pérez
48 años, ingeniero industrial
Nacimiento: 31 de mayo de 1969, en Cali.
Estado civil: casado, con María Lucía Gómez (ingeniera industrial).
Hijos: dos (Juan Felipe, 24 años; Daniel, 19).
Estudios: ingeniero industrial de la Universidad Javeriana de Cali, máster ejecutivo de gestión de organizaciones deportivas (becado por el Comité Olímpico Colombiano, en Bélgica).

Datos

  • En el primer semestre de esta temporada, Deportivo Cali llegó a la final de la Liga colombiana, pero perdió el título frente a Atlético Nacional.
  • Para el segundo semestre, los azucareros ni siquiera clasificaron al grupo de los ocho.
  • En el año, el Cali tuvo tres técnicos: Mario Alberto Yepes, Héctor Cárdenas y Sergio Angulo.
  • En noviembre fue elegido el nuevo Comité Ejecutivo del Deportivo Cali, en el que repiten el presidente saliente, Álvaro Martínez; Luis Fernando Ángel y Henry Cuartas. Se estrenan Juan F. Mejía y Marco Caicedo.