El primero en cruzar la meta fue el actual campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, quien sobre el final dio un ataque letal que sacó un poco más de un minuto sobre el grupo de su compañero Sepp Kuss, hombre que aguantó y mantuvo el liderato parcial de la competencia.

La victoria del danés lo hizo trepar a la segunda casilla, desplazando a su compañero Primoz Roglic, quien arribó a meta junto a Kuss. Así las cosas, el podio de la Vuelta se mantiene con el Jumbo reinando, sin embargo, ahora los tres corredores librarán una batalla en la montaña para disputar el ‘maillot rojo.

COL DU TOURMALET, FRANCIA - 8 DE SEPTIEMBRE: Jonas Vingegaard de Dinamarca y el equipo Jumbo-Visma atacan durante la 78.ª Vuelta a España 2023, una etapa de 134,7 km desde Formigal. Huesca la Magia al Col du Tourmalet 2115m / #UCIWT / el 08 de septiembre de 2023 en Col du Tourmalet, Francia. (Foto de Tim de Waele/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

En cuanto a los colombianos, Santiago Buitrago es el mejor de los nuestros, ubicándose en la decimosegunda casilla de la general a más de 10 minutos del líder. Cabe anotar que el gran objetivo del cafetero es firmar su primer top 10 de una gran vuelta.

La Vuelta a España continuará este miércoles con la disputa de su decimoséptima etapa, una colosal etapa de montaña de 124,4 kilómetros que partirá de Ribadesella y llegará al alto de L´Angliru (Cat. Especial con 12,4 Km al 9,8%).

Resumen de la jornada 16

El danés se impuso en una etapa que empezó con malas noticias para el Jumbo-Visma tras conocer el accidente de tráfico en la mañana de este martes de su compañero Nathan Van Hooydonck en Bélgica, del que resultó herido de gravedad.

“Estoy contento de haber ganado hoy. Tuvimos terribles noticias esta mañana y queríamos ganar por Nathan”, afirmó Vingegaard tras la etapa.

“Por suerte, tuvimos buenas noticias, fue un alivio y esperamos que se recupere pronto”, añadió el dos veces ganador del Tour de Francia.

“En los últimos kilómetros, oímos que estaba en mejor situación, eso me dio fuerza para el último kilómetro, pero fue un golpe duro oír eso en el bus antes de la etapa”, precisó, por su parte, Kuss a la televisión pública.

BEJES, ESPAÑA - 12 DE SEPTIEMBRE: Jonas Vingegaard de Dinamarca y el equipo Jumbo-Visma atacan para ganar la 78.ª Vuelta a España 2023, etapa 16, una etapa de 120,1 km desde Liencres a Bejes 528 m / #UCIWT / el 12 de septiembre de 2023 en Bejes, España . (Foto de Tim de Waele/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

En una etapa llana hasta la subida final al inédito alto de Bejes, Vingegaard esperó a los últimos cuatro kilómetros para lanzar un ataque que no pudieron seguir ni Kuss, ni Roglic, quien al parecer era el elegido por el Jumbo para una nueva exhibición del equipo neerlandés.

“Decidimos ir con Primoz porque era una buena etapa para él, pero atacó Jonas en un momento perfecto y subió como una bala”, dijo Kuss.

Así quedó la general

1. Sepp Kuss - JUMBO-VISMA - 57h 18′ 10″

2. Jonas Vingegaard - JUMBO-VISMA - + 00′ 29″

3. Primož Roglič - JUMBO-VISMA - + 01′ 33″

4. Juan Ayuso - UAE TEAM EMIRATES - + 02′ 33″

5. Enric Mas - MOVISTAR TEAM - + 03′ 02″

6. Marc Soler - UAE TEAM EMIRATES - + 03′ 28″

7. Mikel Landa - BAHRAIN VICTORIOUS - + 04′ 12″

8. Aleksandr Vlasov - BORA - HANSGROHE - + 04′ 58″

9. Cian Uijtdebroeks - BORA - HANSGROHE - + 05′ 38″

10. Joao Almeida - UAE TEAM EMIRATES - + 08′ 43″

11. Steff Cras - TOTALENERGIES - +10′ 00″

12. Santiago Buitrago Sánchez - BAHRAIN VICTORIOUS - + 10′ 21″