Lo que sucedió el pasado martes entre Benfica y Real Madrid, por el playoff de ida de la Champions League, sigue dando de que hablar en el mundo del fútbol, y no precisamente de lo que fue en lo deportivo.
El tema principal parte en lo que ha sido los posibles actos de racismo del jugador argentino Gianluca Prestianni contra el brasileño Vinícius Júnior durante el compromiso en el Estadio da Luz de Lisboa.
Tras el compromiso que terminó 1-0 a favor del cuadro madrileño, el técnico del Benfica, José Mourinho, habló sobre el tema defendió a su jugador ante lo que pasó con el atacante del elenco blanco.
Una postura que ha sido criticada por varias personalidades del fútbol, entre ellas el técnico del Bayern Múnich, Vincent Kompany, quien en una conferencia de prensa este viernes criticó la falta del liderazgo el portugués.
“Es un tema complejo. Vi el partido y me intrigó mucho. Hay dos componentes diferentes en la historia. Primero, lo que sucedió en el campo; segundo, lo que también sucedió con la afición. Y luego está lo que sucedió después del partido. Necesitamos separarlos. Cuando ves la acción en sí y cómo reaccionó Vini, esa reacción es infalible”, explicó.
Luego, agregó que “se puede ver que fue una reacción emocional. No le veo ningún beneficio ir al árbitro y cargar con toda esta miseria sobre sus hombros. En ese momento vio que era lo correcto”.
Más adelante señaló que “Kylian Mbappé normalmente siempre se mantiene diplomático, pero fue muy claro sobre lo que vio y escuchó. Luego está el jugador del Benfica que ocultaba lo que decía en su camiseta. En el estadio se puede ver que había gente haciendo el gesto del mono, está en el video. Y para mí, lo que sucedió después del partido es aún peor”.
Posteriormente llegó la acusación contra el técnico del Benfica: “José Mourinho básicamente ha atacado el carácter de Vini Jr., al usar su celebración para desacreditar lo que estaba haciendo en ese momento, fue un gran error de liderazgo (...) Además, Mourinho mencionó a Eusébio. Dijo que el Benfica no puede ser racista porque su mejor jugador de la historia fue Eusébio. ¿Sabes lo que tuvieron que pasar los jugadores negros en los años 60? ¿Estuvo allí para acompañar a Eusébio en cada partido fuera de casa y ver lo que pasó? Usar su nombre hoy para hablar de Vini Jr”.
“Conocí a 100 personas que trabajaron con José Mourinho. Nunca he oído a nadie decir nada malo de José. Todos sus jugadores lo adoran. Entiendo cómo es, entiendo que lucha por su club. Sé que en el fondo es una buena persona. No necesito juzgarlo por eso. Pero también sé lo que he oído. Entiendo lo que él... Lo hizo, pero cometió un error. Ojalá no vuelva a ocurrir y podamos seguir adelante juntos”, complementó el entrenador belga.