Un escalador estadounidense subió el domingo el edificio más alto de Taiwán, sin cuerdas ni equipo de seguridad, una hazaña que atrajo a cientos de espectadores en la base de la torre y a muchos más en una transmisión en vivo a través de la plataforma de entretenimiento de Netflix.
Alex Honnold, de 40 años, ha conquistado algunas de las paredes rocosas más intimidantes del mundo, y alcanzó fama mundial en 2017 cuando escaló ‘El Capitán’, del parque Yosemite (estado de California, Estados Unidos), considerado como la cima de la dificultad técnica por su gigantesco monolito de granito.
El domingo subió el Taipéi 101, de 508 metros de altura, mientras una multitud se congregó en tierra y lo aplaudió constantemente.
“Pensé: ‘¡qué vista, es increíble, qué día tan hermoso!’. Hacía mucho viento, así que pensé: ‘no te caigas de la aguja’. Estaba tratando de equilibrarme bien. Pero dije: ‘¡qué posición increíble, ¡qué manera tan hermosa de ver Taipéi!’”, señaló el estadounidense tras alcanzar el gran objetivo.
“Cuando estaba dejando el suelo, pensé ‘¡oh, es un poco intenso, hay tanta gente mirando!’. Pero luego, honestamente, todos me deseaban lo mejor. Básicamente, esto sólo hace que toda la experiencia se sienta casi más festiva, toda esta gente agradable está apoyándome y pasándola bien”, agregó.
Honnold es la primera persona en escalar el Taipéi 101 sin cuerda, arnés ni red de seguridad, pero no el primer en escalar el edificio.
En 2004, Alain Robert, llamado el ‘Hombre Araña Francés’ fue el primero en escalar el Taipéi 101, pero lo hizo en condiciones lluviosas con ayuda de cuerdas de seguridad.
Richard Bode, de 34 años, calificó la oportunidad de verlo como “una experiencia única en la vida”.
Otro espectador, Benson de 24 años, calificó la escalada como “increíblemente valiente”.
El desafío titulado “Skyscraper Live” (Rascacielos en Vivo) debía transmitirse en vivo el sábado en Netflix, pero fue aplazado por el mal tiempo.
“Ha sido el sueño de mi vida escalar un rascacielos”, declaró Honnold en un video promocional divulgado el martes en la página de Facebook de Netflix.
El escalador tardó una hora y media para alcanzar la cima, donde se le observó con los brazos levantados mirando al público abajo.
Sin embargo muchas personas también criticaron que este tipo de eventos se tramita globalmente a todo el público, pues un paso en falso o un cambio drástico de clima había podido afectado el ejercicio de Honnold y le pudiese costar la vida, ya que no contaba sin elementos de seguridad.