Los aficionados del Deportivo Cali siguen celebrando la consecución de un nuevo título en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC), con la conquista de la Liga Femenina 2025, contra Independiente Santa Fe, tras empatar 1-1 en la serie global, pero lograr la hazaña por 5-4 desde los lanzamientos desde el punto penal.
Una definición que fue bastante pareja, ya que ambos clubes tuvieron sus momentos destacados a lo largo de los 120 minutos, pero que finalmente se quedó en manos de las ‘Azucareras’, quienes fueron más efectivas en los tiros desde los 12 pasos.
Al término del partido y la celebración en el campo de juego, el director técnico de las verdiblancas, Jhon Alber Ortiz, habló con El País en la zona mixta, dónde contó detalles de cómo vivió la final y lo que viene para el equipo en la Copa Libertadores 2025.
“Estamos muy contentos por cumplir este objetivo, de haberle devuelto la alegría a toda esta hinchada, que de verdad colmó, y lo hicieron como queríamos con el famoso ‘Palmafiesta’, que tuvo pólvora, luces y humo, como se lo merecen estas niñas que, de verdad, nunca le bajaron”, indicó el entrenador vallecaucano, quien le ha dado sus tres Ligas al Deportivo Cali.
A la pregunta sobre cuál fue la clave para lograr el título, explicó que “era el tema mental. Inmediatamente terminó el primer partido en Bogotá, no enfocamos en la final vuelta, había que cambiar el chip, sabíamos que el resultado estaba corto, que podíamos empatarlo y pasarlo. Creo que hicimos muy buenas cosas como para ganarlo en los 90, pero Santa Fe también es un buen equipo, por lo que también hay que felicitarlo, y aparte que cuando se queda con una menos ya nos le volcamos, más por ímpetu y ganas, y creo que, con un poquito más tranquilos, podríamos marcar el segundo”.
También resaltó todo lo que sufrió con los lanzamientos de los penales.
“Que tanto no, que mucho sufrí con esos penales, ya que en esta fase se sufre mucho, con pulsaciones a millón. También sensaciones cuando Santa Fe bota el primero y luego ya te entra la presión de la que sigue, pero las niñas fueron muy claras y la gloria es para Dios”, dio a conocer Ortiz.
Sobre la opción de pelar la Copa Libertadores, señaló que “estamos confiados en que tenemos la gente para poderla conseguir. Ese es el deber que le tenemos a la institución y este es un buen momento para hacerlo”.
En este torneo, que se desarrollará del 2 al 18 de octubre, en Argentina, el Deportivo Cali quedó ubicado en el Grupo D, junto con Libertad de Paraguay, Nacional de Uruguay y la Universidad de Chile.