La polémica con el nivel de James Rodríguez sigue dando de que hablar en Colombia.
El ’10′ de la Tricolor ha sido uno de los señalados por lo mal que se vio el equipo en los últimos partidos contra Croacia y Francia por la fecha FIFA de marzo, donde algunos asegurar que incluso no debería ser convocado al Mundial de 2026.
Sin embargo, uno de los exjugadores de la Selección salió en su defensa y señaló que todo se debe a su falta de ritmo, y que los demás jugadores también tienen de a culpa por la imagen presentada hace algunas semanas.
Se trata de exdefensor Carlos Valdés, que en el programa de La Tocata, de El País, manifestó que “estos partidos, evidentemente, le costaron a James, una cosa que él sabe y el entrenador lo sabe; no es lo mismo entrenarse todos los días en su casa o en un gimnasio con un entrenador físico que estar en competencia con un club, y eso fue lo primero, que se evidenció mucho la ausencia de James durante tanto tiempo en un club”.
Luego agregó que “creo que no es una cuestión para irse al otro extremo donde uno diga que James Rodríguez no le sirve a la Selección, ya que evidentemente con lo que mostró no le va a alcanzar, pero tiene dos meses para eso, para tratar de competir en la mayor cantidad de partido que pueda con el Minnesota, que pueda entrar en ritmo porque James es un distinto”.
Más adelante señaló que la Tricolor no tiene otro jugador como él.
“La gente habla de Juanfer Quintero y Jorge Carrascal, que son unos jugadorazos, pero son distintos. Carrascal tiene unas cosas, Juanfer tiene otras mucho más parecidas, pero no llegan a ser James Rodríguez. Eso habla de la responsabilidad de la 10 en Colombia, y que a James en su momento, con condiciones y ritmo, le sobró. Lo que pasa es que no está en condición y Néstor Lorenzo lo sabe”.
También afirmó que si fuera su decisión, James va al Mundial porque todavía cuenta con un tiempo considerable para ganar ritmo.
“El primer partido lo ves cerca, pero el Mundial 2026 todavía está lejos. Lo que digo es que todavía tienes más dos meses para preparar el equipo titular y eso no solo te lo puede cambiar el plan de juego la falta de ritmo de un jugador o la lesión que se presente ocho días antes o que el equipo tenga una variante”, explicó el mundialista en Brasil 2014.
Después señaló que los otros jugadores también tiene culpa en el nivel del equipo.
“Me parece preocupante, porque sé que muchos han hablado de James, pero ¿los demás, los que venían con ritmo y los que estaba compitiendo que pasó? Uno se puede quedar hablando de James, pero los que están en competencia y están sanos ¿Qué pasó?“.
“Hoy el equipo debe estar conformado para hacer brillar a los que tienen mejor momento y Luis Díaz debe ser uno de los que marque la diferencia en este Mundial y ayude a jalar el equipo. Eso sí, una golondrina no hace verano y Lucho no podrá ser si no hay un 9 consolidado, que ese debe ser un dolor de cabeza de Lorenzo. Luis Javier Suárez hace goles cada ocho días, pero en el partido contra Croacia lo pierde. El jugador de élite debe estar fino el día que realmente debe estarlo, y esa es la gran diferencia, por lo que hay que exigirles a los jugadores de la Selección”, añadió Valdés en La Tocata, de El País.
Por último, manifestó que “hay que reconocer que hay equipos superiores a nosotros, de lejos, porque Croacia es superior y Francia unas tres o cuatro veces más. Esta doble jornada era un tiro que podía salir al aire o en el pie, porque ibas a jugar con dos selecciones que son mejores que tú. Cuando juegas con estos equipos te van a retar que tienes que estar en un nivel óptimo, y Colombia desde noviembre ha tenido todas esas situaciones con cambios en jugadores y lesiones”.