En el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores 2025, Atlético Nacional y São Paulo empataron sin goles en el Atanasio Girardot de Medellín.
Además del amargo resultado para los ‘verdolagas’ que se van sin una ventaja amplia para disputar el segundo encuentro en territorio brasileño, se presentó un fuerte enfrentamiento por parte de un sector de la hinchada local contra el grupo de aficionados del ‘tricolor paulista’.
Los videos se hicieron virales en las redes sociales que hasta medios de comunicación brasileños informaron sobre lo sucedido.
“Los hinchas del Atlético Nacional invadieron la sección reservada para los hinchas del São Paulo en el estadio Atanasio Girardot”, aseguraron los medios brasileños, al mismo tiempo en que resaltaron que “los sectores estaban separados por un cordón policial”.
Gabriel Sá, un periodista brasileño que viajó hasta Medellín para cubrir el encuentro, mencionó que “hubo mucha confusión en el sector del equipo visitante en Medellín”. Esto hizo que algunos hinchas del Nacional y del São Paulo fueran detenidos por las autoridades.
Todo indica que estos enfrentamientos empezaron cuando recién sonó el pitazo final del partido. Además, el equipo de seguridad que se encontraba por esa tribuna estaba compuesto por pocas personas.
“El cordón de seguridad era muy pequeño y los aficionados intercambiaron puñetazos y patadas. La policía disolvió la pelea y se evitó algo peor”, detalló Sá, quien agregó que algunos hinchas resultaron heridos.
Por su parte, el diario El Tiempo asegura que un aficionado del conjunto visitante fue el que inició la riña, ya que se fue directamente a los puños y patadas contra un hincha de Nacional. Además, este mismo sujeto en medio de su furia se fue en contra de las autoridades.
Minutos después de las tensiones, uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) de la Policía Nacional intervinieron con un operativo, con el fin de que la pelea se disolviera y llegara a su final.
Las provocaciones habían iniciado minutos antes del pitazo inicial y se fueron extendiendo durante el transcurrir tanto del primer como del segundo tiempo hasta que se fueron a los golpes tras violar los límites al romper una cuerda que fue puesta por las autoridades para que las dos barras evitaran peleas.
Aunque aún no hay pronunciamientos oficiales por parte de las autoridades correspondientes, estos hechos ya se encuentran en materia de investigación y en las próximas horas se espera que se conozcan las sanciones que se implementarían.