La delegación superó por amplio margen a los demás participantes. En total, sumó 106 preseas en los Intercolegiados.

Con una diferencia de 24 medallas sobre Bogotá, la delegación Valle Oro Puro se quedó con el título general de los Juegos Supérate Intercolegiados en su fase final en la capital del país.

El atletismo fue el deporte encargado de dar la ventaja final al Valle del Cauca sobre los anfitriones, y de paso la disciplina que más medallas le entregó al departamento con más de 20 metales dorados, tanto en las categorías A y B, como en el atletismo adaptado.

En los deportes de conjunto, en baloncesto, el equipo femenino del Colegio San Vicente de Buga obtuvo la medalla de oro al vencer contundentemente 73 a 26 al José María Córdoba de Casanare. De igual manera, el equipo de  fútbol de salón del  Instituto Técnico Agrícola de Buga  se llevó la de oro al superar 3 a 1 a la Institución Educativa Albert Einstein de Cundinamarca.

El Valle arrasó

La delegación vallecaucana finalizó la competencia con 106 medallas de oro, 73 de plata y 53 de bronce para un total de 232 medallas conseguidas. Este número supera las 89 medallas de oro con las que el Valle fue campeón en 2013 de la fase nacional de los Juegos Supérate.

Con esta victoria, el Valle se convirtió en el único departamento capaz de ganar dos veces la fase final de los Juegos Supérate Intercolegiados en los últimos cuatro años, y el segundo con mayor cantidad histórica de oros conseguidos (106), tras Antioquia, que en 2015 fue campeón con 107 metales dorados.

“El balance ha sido positivo y este logro es como respuesta a todo el apoyo que se les ha dado a los deportistas para que puedan entregar lo mejor de ellos en competencia de tanta importancia”, aseguró Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

López acompañó a la delegación en la recta final de los juegos en Bogotá y siguió de cerca las competencias que le dieron la victoria de manera anticipada al Valle del Cauca.

“Los deportistas están sintiendo que están teniendo todas las herramientas necesarias para conseguir grandes resultados. Metodólogos y alimentación son algunos de los puntos a resaltar del proceso que se ha hecho”, explicó el dirigente deportivo.

Los campeones nacionales accederán a una serie de incentivos por parte de Coldeportes, que incluyen becas universitarias, y podrán competir en la fase internacional, denominada los Juegos Suramericanos Escolares, que se realizarán en diciembre en Medellín.

Una de las participantes fue la voleibolista vallecaucana Yeny Montoya, quien recibió un bono educativo de hasta $40 millones por su desempeño en las justas;  se mostró satisfecha con el reconocimiento.

 Al final, más de 1200 deportistas hicieron parte de estos juegos.

Más datosEn ciclismo de pista, Juan Pablo Zapata, del municipio de San Pedro, e Isabella Guzmán, se quedaron cada uno con la medalla de oro en los 500 metros. En balonmano femenino, el Colegio José María Córdoba, de Yumbo, cayó ante el Colegio Teresita  Montes de Armenia, Quindío, y obtuvo la medalla de plata. Bogotá obtuvo el segundo lugar en la tabla de medallería con 82 preseas. El podio lo cerró Antioquia con 53 medallas.