Cúcuta Deportivo, un histórico del fútbol colombiano, materializó su regreso al fútbol de primera división al vencer este martes 2 de diciembre 2-1 al Real Cundinamarca, en el General Santander.

El global quedó igualado 2-2 por la victoria del equipo cundinamarqués en Bogotá. Por eso se tuvo que definir desde el punto penal, y allí tuvo más suerte el Cúcuta, que venció 3-2.

Con ese triunfo, el onceno motilón regresa al fútbol de primera división, donde ha tenido temporadas brillantes.

El otro ascendido para el 2026 es Jaguares de Montería, que también hizo una temporada brillante.

Matías Pisano, jugador del ‘motilon’, quien ya ganó ambos torneos en Colombia, con América se consagró campeón en el 2019 y ahora sumó un nuevo título a su palmarés, destacó la actitud del equipo a lo largo de la serie.

“Hicimos todos un sacrificio, estuvimos analizando y se dio. Ahora que festeje la hinchada, se lo merecen todos y el Cúcuta volvió a la A donde tiene que estar”, aseveró el argentino tras el encuentro.

Asimismo, ‘Jopito’ Álvarez, referente y pieza clave del ascenso del Cúcuta a la máxima categoría del fútbol colombiano, reveló las palabras que les dijo su director técnico momentos antes del lanzamiento de los penales.

“Nos dijo que hagamos lo que había practicado durante la semana, que cada uno vaya decidido a patear donde había practicado y pudimos lograr este ansiado ascenso que necesitábamos todos, la gente y nuestras familias que han estado en los momentos difíciles”.

“Feliz porque se logró el objetivo, esto es de todos, la ciudad, la gente, los hinchas y también del cuerpo técnico anterior. Ahora a festejar porque Cúcuta vuelve a donde nunca debió haberse ido”, expresó el jugador argentino.

Por otra parte, Álvarez habló sobre cómo el grupo ha venido trabajando a lo largo de estos años para retornar a la máxima categoría. “La experiencia de nosotros como grupo, como jugadores el saber que todo quede atrás y palabras de aliento entre nosotros porque estábamos convencidos de que lo íbamos a ganar”.

De esta manera y luego de superar una crisis deportiva tanto financiera como administrativamente, el Cúcuta retorna a la Liga Betplay en busca de hacer un buen papel en cada semestre con un grupo de jugadores que creyeron que todo era posible.

Por lo pronto, el club festejará el título obtenido y tendrá que prepararse para el 2026 donde analizarán la posibilidad de reforzar la plantilla para competir de mejor manera en la A.