El Giro de Italia cuenta con un sorpresivo líder, el mexicano Isaac del Toro, quien ha sorprendido a todo el pelotón, incluso a su compañero de equipo UAE y máximo favorito a ganar la carrera, Juan Ayuso, al portar la ‘maglia rosa’, esa a la que llegó siendo inspirado por un ciclista colombiano.

Isaac del Toro se subió a lo más alto del podio del Giro de Italia, luego de la etapa nueve, quedando por encima de los grandes favoritos al título como Primoz Roglic y Juan Ayuso. Su actuación, en parte, se debe a que es seguidor de un ciclista colombiano, con el que antes veía por la televisión y ahora compite contra él.

Se trata del campeón del Giro de Italia 2016, Nairo Quintana, quien es el referente de Del Toro, pues veía competir al boyacense en esta misma carrera, en la Vuelta a España y el Tour de Francia.

Cuando era un niño, Del Toro no pensaba en llegar tan rápido a la máxima competencia del ciclismo, como es el Giro de Italia, pues a través de la televisión veía correr a Nairo, quien se ponía feliz con cada hazaña de ‘nairoman’, a quien quería replicar.

Con 21 años, Isaac del Toro se convirtió en el primer mexicano en vestirse de líder en un Giro de Italia. | Foto: LaPresse

Años más tarde, ahora Isaac del Toro puede estar de tú a tú con Nairo Quintana, a quien tiene como rival, pues el colombiano representa al Movistar Team, eso sí, no deja de admirarlo y por eso ha aprovechado para habar con él y recibir consejos.

“Le dije que era un seguidor suyo, un fanático, que me gustaba su carrera”, le reveló del Toro al Canal Caracol, en una entrevista emitida hace un par de días.

“En un inicio, cuando miraba sin saber lo que eran las grandes vueltas y empezaba a ver ciclismo de ruta, admiraba y me gustaba el duelo entre él y Chris Froome. Siempre ha sido increíble, compartir carreras con él, aprender y esa experiencia de tenerlo es única. Es un sueño hecho realidad, es bonito”, agregó el corredor mexicano.

Nairo Quintana en este Giro de Italia cumple la función de gregario, para su líder, el también colombiano Einer Rubio. | Foto: 2025 Getty Images

Por otro lado, confesó el ciclista de la escuadra UAE que “hemos hablado y todo bien. Es diferente porque pasé de verlo con admiración a tenerlo al lado en el pelotón. Igual, eso no deja de ser único e increíble, me da un poco de nervios”, admitió el líder del Giro.

La espectacular conquista de la ‘maglia’ rosa el domingo por parte de Isaac del Toro, primer mexicano de la historia en liderar un Giro de Italia, ilustra el poderío del UAE Emirates, pero también se volvió un problema por los potenciales inconvenientes de convivencia con Adam Yates y Juan Ayuso, los dos comandantes del equipo, a los que, sin querer, se les atravesó Isaac del Toro.

Este lunes, durante el segundo día de descanso, Del Toro, prodigio de 21 años, tuvo todo el tiempo para cuidar su maillot, con el que saldrá el último el martes en una contrarreloj de 28 km entre Lucca y Pisa.