El 1 de septiembre se juega el partido entre Tolima y Bucaramanga, el cual corresponde a la fecha 9 de la Liga Betplay II, uno de los partidos de esta jornada que promete mayores emociones.
El juego se dará a las 8:10 p.m., hora colombiana, y tendrá como sede el estadio Manuel Murillo Toro, es decir que el Tolima jugará como local.
Se debe recordar que el Tolima viene de empatar ante La Equidad, 0 - 0, mientras que el Bucaramanga llega a este compromiso con la motivación de seguir en racha ganadora, pues en la fecha 8 derrotó al Deportivo Cali, 1 - 0.
El Tolima, hasta el momento, tiene 1 victoria, 2 empates y una derrota, en los últimos 4 partidos. Mientras que, el Bucaramanga, tiene 2 derrotas, un empate y una victoria.
En ese sentido, se debe recordar que el Tolima en sus últimos 4 partidos, a excepción del último, tuvo 3 partidos sin conocer la derrota. Mientras que, el Bucaramanga no tiene el mejor balance cuando a jugar de visitante se refiere, ya que sus últimos dos partidos en esta condición han sido derrotados.
Además, se debe recordar que el Tolima hasta el momento tiene un balance de 4 goles anotados en su contra, lo que lo posiciona como uno de los equipos con menos goles recibidos en el torneo de clausura del 2023.
Sin embargo, aunque promete ser un partido lleno de emociones y uno de los claros favoritos, por la localía, es el Tolima, se debe recordar que este equipo solamente ha podido ganar uno de los últimos cinco encuentros con el Bucaramanga.
El Tolima actualmente está ubicado en la posición 13 de la tabla de la liga colombiana, con 8 puntos; mientras que el Bucaramanga está en la posición 3, con un balance de 14 puntos, uno menos que el líder Águilas Doradas.
La tabla de la reclasificación, previo a la fecha 9 de la Liga Betplay 2023- II
Por supuesto, la reclasificación es una de las tablas que más despierta interés en los equipos y su hinchada. Esta suma todos los puntos de los dos semestres para que los clubes tengan la posibilidad de acceder a un torneo internacional al año siguiente.
En sí, la reclasificación es una opción para varios clubes que no tuvieron la posibilidad de alzar un trofeo en alguna competencia nacional, por lo cual, si tienen un buen desempeño en puntaje a lo largo del año, podrían tener la opción de entrar a la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.
La CONMEBOL tiene una serie de reglas que se llevan a cabo para conocer los equipos que clasifican, por cada país, a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del año siguiente al que se esté llevando a cabo la competencia nacional. En el caso de la Libertadores, así son los cupos para Colombia:
- Campeón Liga BetPlay 2023-l: Millonarios
- Campeón Liga BetPlay 2023-ll
- Campeón Copa BetPlay
- Líder de la tabla de Reclasificación
Ahora bien, para el otro torneo, la Copa Sudamericana, Colombia también dispone de cuatro cupos. Estos se obtienen siendo los cuatro mejores equipos en la tabla de reclasificación que no hayan clasificado a la Copa Libertadores por ninguna de las cuatro formas señaladas anteriormente.
En ese sentido, y con ocho fechas jugadas hasta el momento en la Liga 2023-ll, aclarando que hay partidos pendientes, así está la tabla de la reclasificación en sus primeros 14 puestos:
Con ese panorama, el equipo que accedería a la Copa Libertadores 2024, por reclasificación, sería Atlético Nacional. Los ‘verdes’ tomarían ese puesto por ser los mejores después de Millonarios, club que ya tiene su cupo asegurado, como se mencionó anteriormente, por haber sido el campeón en primer semestre.
A su vez, Águilas Doradas, América de Cali, Alianza Petrolera y el Deportivo Independiente Medellín estarían clasificados a la Copa Sudamericana del año entrante. Esto, por supuesto, aclarando que faltan 12 fechas por jugar y algunos partidos pendientes aplazados en fechas anteriores.