En entrevista con BLU Radio, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, aseguró que se está estudiando la posibilidad de suspender el torneo de fútbol profesional colombiano por la ausencia de policías en los estadios. 

El dirigente deportivo comentó que este miércoles se realizará una reunión de emergencia junto a los dirigentes de los equipos, en la que se analizará esta propuesta y además, se contemplaría la posibilidad de jugar a puerta cerrada, en caso de que sea firmado el decreto del Nuevo Código de Policía, en el que regula la presencia de uniformados en los estadios.

"Esta voz de alerta que estamos lanzando es oportuna porque una vez firmado el decreto tendríamos que demandarlo ante el contencioso administrativo y ellos se demorarían mucho tiempo", dijo.

Recordemos que el nuevo Código de la Policía Nacional establece que los clubes de fútbol tienen que garantizar la seguridad en los estadios.

El artículo 62 expresa que "la seguridad interna y externa en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas será responsabilidad de los organizadores, quienes deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada y/o empresa de logística legalmente constituidas".

Ante esto, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Rodríguez Peralta, explicó que esta medida es para que sean los organizadores de los eventos los que se hagan responsables "de la mayor cantidad" de los servicios de vigilancia, pero descartó que los policías abandonen los escenarios en su totalidad.

Por lo anterior, Perdomo mencionó que "1.200 policías tendrían que ser reemplazados por 1.200 personas de una empresa de seguridad y la logística que la atiende directamente el club, tendría que ser contratada con una empresa, previamente constituida, con 6 meses de anticipación".

El dirigente deportivo añadió que esa situación multiplica por cuatro o cinco  los costos de operación de cada compromiso. 

"Pero lo más fundamental es la seguridad de las personas que asisten a los estadios. Nosotros no podemos permitir que personas particulares garanticen la seguridad del Estado", concluyó la cabeza principal de la Dimayor.