El América de Cali buscará acariciar la clasificación a los cuadrangulares de la Liga Betplay II-2026, este domingo en su visita a Llaneros, en el juego correspondiente a la fecha 13, duelo para el que el onceno escarlata pierde a una pieza fundamental.
Con la mira puesta en clasificar lo antes posible a los cuadrangulares, el equipo del América de Cali viajó con una nómina de 20 jugadores convocados, de la que no hace parte un jugador fundamental del equipo; además, hay tres novedades más.
Con esas dos bajas, los rojos lucharán por una victoria que los deje con un pie en la siguiente instancia del campeonato.
Para este encuentro, el América de Cali, por decisión técnica, no contará con su capitán Rafael Carrascal, quien deberá pagar una fecha de sanción tras acumular cinco tarjetas amarillas.
Por otro lado, tampoco estará el venezolano Edson Tortolero, quien se encuentra de gira con la selección de su país disputando partidos amistosos correspondientes a la Fecha FIFA.
Otro que está sancionado, pero sí fue convocado, es el colombo-venezolano Jhon Murillo, por quien se inclinó su entrenador David González para utilizarlo ante Llaneros, pese a que tenía también la opción de utilizar a Carrascal.
Vale la pena recordar que, por reglamento del campeonato en Colombia, un equipo que tenga jugadores sancionados podrá utilizarlos siempre y cuando uno o más futbolistas estén convocados a la selección nacional Sub-20 o mayores.
Por ejemplo, en este caso, ante el llamado de Tortolero a Venezuela, el técnico González puede utilizar a solo un futbolista suspendido entre Carrascal y Murillo y prefirió a este último para que el capitán esté disponible para la siguiente fecha, la 14, ante Independiente Medellín, el domingo 11 de octubre.
Por otro lado, América de Cali, tras descansar un poco más de una semana, utilizará en el juego ante Llaneros al grueso de la base pues estarán jugadores como el portero Jan Fernandes, el defensa central Danny Rosero, el mediocampista Josen Escobar, el atacante Tomás Ángel y el goleador Yeison Guzmán.
Uno de los que regresa a la convocatoria es el lateral Omar Bertel, quien no estuvo en el juego frente a Águilas e ingresará por el atacante Jan Lucumí.
Eso sí, teniendo en cuenta la necesidad de tener un lateral derecho natural, el técnico David González optó por contar con el canterano Duván Mina, quien ingresó a la convocatoria por Carrascal.
Por su parte, el también volante juvenil Camilo Amú está entre los llamados para este encuentro, quien ingresó de nuevo a la convocatoria tras su paso por la Selección Colombia Sub-20. Amú sustituye al juvenil Juan Aponzá.
Con estas novedades, América de Cali se mide este domingo a Llaneros, en el último juego de la jornada dominical de la Liga Betplay, duelo programado para las 8:15 de la noche.