Una Selección Colombia experimentada, con muy poca renovación, será la que afrontará las dos primeras jornadas de la eliminatoria mundialista ante Venezuela y Chile.
El técnico del seleccionado colombiano, el argentino Néstor Lorenzo, decidió que era mejor contar en este inicio premundialista con jugadores de mucho recorrido, que ya saben lo que es disputar esta clase de compromisos, o de estar en un Mundial. De ahí que, pese a que algunos no tengan muchos minutos, en la lista estén Camilo Vargas, Yerri Mina, Dávinson Sánchez, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Juan Guillermo Cuadrado y Jefferson Lerma, entre otros.
Fueron muy pocos los jugadores prácticamente ‘nuevos’ que entraron a esta convocatoria. El nombre que más sorprendió es el de Richard Ríos, desconocido para muchos hasta hace poco, pero de gran nivel en el Palmeiras de Brasil. De 23 años, antioqueño, Ríos llegó en marzo de este año al equipo brasileño, después de ser jugador de fútbol de salón de la Selección Colombia, y de haber pasado por Flamengo, Mazatlán de México y Guaraní de Paraguay.
Con el Palmeiras acumula 1585 minutos en 36 partidos jugados. Tiene tres goles. En el radar del técnico Lorenzo apareció John Córdoba, a quien le va bien en el Krasnodar de Rusia. El delantero chocoano no ha tenido chances en la Selección pese que ha forjado muy buenas campañas en diferentes clubes del exterior.
En el 2020 fue convocado por el técnico portugués Carlos Queiroz, entonces timonel de la selección colombiana. ante la lesión de Luis Díaz, pero no tuvo minutos frente a Venezuela y Chile, los rivales de ahora. Córdoba tiene la oportunidad, aunque deberá pelear la titularidad con jugadores de más recorrido.
Los otros ‘nuevos’
El arquero Devis Vásquez, aunque tiene 25 años, también llega para seguir sumando experiencia en la Selección. De una trayectoria en el fútbol del exterior, poco conocido en Colombia, pero con los argumentos futbolísticos necesarios para convencer al técnico del combinado nacional, Néstor Lorenzo.
Lo mismo sucede con Déiver Machado, lateral izquierdo del Lens de Francia. Cuando estuvo en Millonarios y luego en Nacional, no tuvo mayores chances de llegar a la Selección. El defensa chocoano tuvo que irse al exterior y tener un nivel aceptable para que las puertas del seleccionado colombiano se le abrieran de par en par.
Igual pasa con otros jugadores jóvenes como Jorge Carrascal, Jhon Arias, Jhon Jáder Durán, Luis Sinisterra y Mateo Casierra, quienes, aunque han jugado algunos amistosos, no dejan de ser ‘nuevos’ en comparación con los que tienen varias eliminatorias encima.
Con jugadores muy experimentados es que comenzará de manera oficial y en la eliminatoria el nuevo proceso de la Selección Colombia. El objetivo es la clasificación al Mundial del 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México. El elenco cafetero, después de haber estado en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, se perdió la cita de Catar 2022.
Comienza la concentración
Los jugadores convocados por Néstor Lorenzo comenzarán a llegar desde este sábado a Barranquilla, para ponerse a órdenes del cuerpo técnico con miras al inicio de la eliminatoria el jueves ante Venezuela.
En la medida en que vayan cumpliendo compromisos con sus equipos en las diferentes ligas, viajarán a la capital del Atlántico para entrar en modo Selección. El lunes, el técnico Lorenzo podrá contar con la mayoría de los jugadores para dar inicio a los trabajos tanto tácticos como futbolísticos.
Sin embargo, lo primero que hará el grupo es un trabajo de recuperación para sacar el cansancio de los partidos del fin de semana, y la fatiga por el largo viaje para arribar a Barranquilla.
Colombia se estrenará el jueves ante Venezuela en el estadio Metropolitano, con una asistencia aproximada de 30 mil espectadores, y después irá a Chile para enfrentar al duro onceno austral.