En una final intensa y dramática, Brasil se impuso 5-4 en la tanda de penales ante una combativa Colombia, este sábado en Quito, y conquistó su noveno título en la historia de la Copa América femenina, el principal torneo de selecciones del continente.

La Canarinha, que además se coronó pentacampeona consecutiva del torneo, volvió a imponerse sobre Colombia en la definición del título de la décima edición del certamen, disputado en Ecuador.

En 2022, Brasil se impuso 1-0 en la final disputada en Colombia, lo que dejó a las cafeteras con la sangre en el ojo. Ambas escuadras, que en la fase de grupos de Quito igualaron 0-0, están clasificadas para los Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Una de las mejores e históricas jugadoras de la Selección Colombia femenina, Catalina Usme, se pronunció sobre el encuentro en zona mixta y las sensaciones que le dejó el partido, mientras dio una noticia que estremece a la ‘Tricolor’.

“De pronto ese momento en el que uno sabe que no puede estar es frustrante, saber que era la última. Gracias, ¿qué más les podemos decir? Ver lo que el fútbol femenino tiene es todo lo que hemos soñado, a esas niñas les espera un futuro maravilloso”, indicó entre lágrimas.

Usme es la máxima goleadora de la Selección Colombia y capitana del equipo por varios años; ahora le tocaría dar un paso a un lado y mostrarle el camino a las nuevas generaciones de jugadoras que poco a poco van integrando la ‘Tricolor’.

“Yo creo que hay que ver también lo bueno y lo que hemos podido hacer por estas nuevas generaciones. Así que nada, que crean, que sueñen muy grande, que al final de tanto intentarlo y de tanto hacer las cosas bien, porque se han hecho las cosas bien, feliz por ellas que van a tener mucho”, declaró Usme.

Una victoria más para Brasil

El técnico de la Verdeamarelha, Arthur Elías, calificó de “increíble la sensación” que le dejó el obtener la corona y sostuvo que “es difícil ver en el fútbol una final como fue hoy, los dos equipos luchando mucho en cada disputa de balón, con dos equipos con jugadoras de mucha calidad, con mucha entrega”.

Colombia y Brasil disputaron la final en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito el 2 de agosto de 2025. | Foto: AFP

En la definición por penales, para Brasil anotaron Tarciane, Amanda Gutierres, Mariza, Jhonson y Luany, mientras que fallaron Angelina y la legendaria Marta, que en los 120 minutos hizo un doblete.

“Estoy muy feliz, muy emocionada y me llevará un tiempo entender todo lo que ha pasado en esta final”, declaró Marta, aunque admitió que quedó “muy afectada” tras fallar el penal.