La Selección Colombia superó su primer examen en el Sudamericano Sub-20 con un buen desempeño y logrando un arco invicto, un actuar que deja a las ‘cafeteras’ muy bien ubicadas.

Las dirigidas por Carlos Paniagua cerraron la fase de grupos como líderes del Grupo A con 8 puntos, tras un empate 0-0 frente a Paraguay en Villa Elisa.

Colombia en la tabla de posiciones del Grupo A

  1. Colombia – 8 puntos | +3 DG
  1. Venezuela – 7 puntos | +3 DG
  1. Paraguay – 5 puntos | +2 DG
  1. Uruguay – 4 puntos | -3 DG
  1. Chile – 2 puntos | -5 DG

Así mismo, hay que destacar que en el caso del Grupo B, las tres selecciones clasificadas se determinarán en la noche de este viernes con los partidos Brasil vs. Argentina y Perú vs. Ecuador a las 4:00 de la tarde.

Con el liderato asegurado por parte de las jugadoras ‘cafeteras’, las futbolistas ahora tienen la mira en el hexagonal final, una etapa en donde los equipos clasificados se jugarán el todo por el todo para definir los cuatro representantes sudamericanos que estarán en el Mundial de Polonia.

Colombia tuvo una campaña consistente: debutó con un empate sin goles ante Chile, luego venció 1-0 a Venezuela con anotación de Maithé López y derrotó 2-0 a Uruguay con goles de Maithé López y Fernanda Vía Fara, para posteriormente enfrentarse a Paraguay con un 0-0 final.

Así fue su último compromiso ante Uruguay

El partido estuvo marcado por la intensidad y la presión constante de Colombia sobre el arco paraguayo.

La ‘Tricolor’ dominó la posesión y generó varias aproximaciones, pero la falta de efectividad en el último toque impidió que se abriera el marcador. Paraguay, consciente de la necesidad de sumar, se replegó en defensa y buscó resistir los ataques colombianos, especialmente después de la expulsión de Luz María Cardozo a los 63 minutos, que dejó a las locales con una jugadora menos.

Selección Colombia Femenina Sub 20 | Foto: El País

Aun con superioridad numérica, Colombia no logró concretar sus oportunidades y el cero se mantuvo hasta el pitazo final. Ambas selecciones accedieron a la siguiente fase. Estos resultados reflejan un rendimiento consistente, con una defensa ordenada y un mediocampo que controla los ritmos del juego, aunque persisten dudas sobre la contundencia ofensiva, un aspecto que deberá afinarse en el hexagonal.

Esta presentación de la Tricolor dejó buenas sensaciones para si director técnico, quien ve con buenos ojos su clasificación en primer lugar.