Noviembre será un mes sumamente importante para la Selección Colombia en sus aspiraciones por ir a la siguiente Copa del Mundo, a celebrarse en el 2026. Para las fechas del 16 y 21 del onceavo mes del año, el cuadro cafetero se medirá ante rivales de peso como Brasil y Paraguay.

Estos dos duelos, serán los últimos del año en curso por las eliminatorias sudamericanas. Cabe recordar que tras cuatro fechas disputadas, el equipo dirigido se mantiene invicto pero ni ha terminado de lograr lo resultado deseados. En total han sido tres empates y una sola victoria.

En el camino el estreno empezó bien ante Venezuela, pero luego ante Chile, Uruguay y Ecuador todo han sido igualdades que de no cambiar pronto por victorias, podrían terminar significando puntos que saldrían caros en las aspiraciones a lograr uno de los seis tiquetes directos a la cita orbital.

El panorama, por ahora, no es complejo porqué con todo y la ‘empatitis’ que tiene la Tricolor está ubicado bien en la quinta casilla, sin embargo, ante la necesidad de puntos urgentes las salidas del mes próximo deberían significar seis puntos para terminar llegando a la línea de las 12 unidades.

Néstor Lorenzo. | Foto: 2023 Getty Images

Néstor Lorenzo que se mantiene invicto desde su llegada al mando del equipo nacional, anhela seguir por esa línea en Barranquilla cuando enfrente a Brasil, para ello, convocará como acostumbra a los que considere estarán en mejor condición y presente deportivo.

En la pasada fecha de octubre, la primera lista que ofreció lo obligó días después a hacer cambios por lesiones. Ahora, se enfrenta a que esos nombres ausentes ante Uruguay y Ecuador puedan regresar, pero tenga otras bajas considerables de titulares que no esperaba sufrir.

Aún sin confirmarse pero estando casi cantado por lo que ha sido su trayectoria en la Tricolor, estarán de vuelta para el medio campo Jefferson Lerma y para la banda derecha, Daniel Múñoz. Ambos, ya habían sido parte del proceso eliminatorio al estar en las jornadas iniciales.

Quien anticipó que el regreso de estos jugadores estaría a punto de darse, fue el comunicador Carlos Antonio Vélez, quien en su columna diaria de Palabras Mayores analizó y celebró como positivo, la vuelta de dos jugadores que a su parecer son sumamente importantes para el esquema del equipo.

Jefferson Lerma. | Foto: 2023 Getty Images

“Lerma volvió y estará en el campo jugando frente al Tottenham”, aseguró desde España, en la víspera del clásico entre Barcelona y Real Madrid. “A mí eso me da felicidad y tranquilidad, porque el se ganó ese derecho a ser el mediocentro de la Selección Colombia”, añadió.

Vélez considera que el regreso de Jefferson Lerma impactará positivamente en el orden táctico de la Tricolor, uno de los puntos débiles que mostró, según él, frente a Uruguay y Ecuador. “Yo no se que sería del equipo sin Lerma y sin Matheus Uribe... ay Dios mío”, declaró.

Daniel Muñoz hizo parte del amistoso ganado por Colombia ante Alemania. | Foto: Getty Images

“La otra noticia buena tiene que ver con Muñoz, es un alivió. Genk 0-0 Ferenváros, no ganaron en condición de local, pero jugó y eso tranquiliza la situación porque el dueño de la derecha es él”, dijo.

Ahora bien, a la par de estas noticias positivas el entrenador de la Tricolor también ya deberá estar pensando en cómo suple bajas como la de Jhon Arias, acumulado en tarjetas amarillas o Camilo Vargas, expulsado ante Uruguay. Juan Guillermo Cuadrado que recayó en lesión, además, de Yerry Mina quien permanecerá un tiempo fuera de las canchas, son otros que preocupan al técnico argentino.