¿Cómo levantar los ánimos, luego de no jugar un buen partido frente al colero de la eliminatoria? Esa es la pregunta que en estos momentos debe estar rondando por la cabeza del técnico y de los jugadores de la Selección Colombia, que este viernes en la madrugada arribaron a Barranquilla para preparar el duelo clave del martes frente a Brasil.

En la tabla de posiciones de las clasificatorias hacia el Mundial, Colombia tiene una posición aparentemente cómoda (segundo lugar, con 25 puntos), pero un revés en el juego frente a la ‘Canarinha’ en el estadio Metropolitano podría generarles a Pékerman y sus dirigidos dificultades para asegurar su cupo a Rusia 2018.

De eso son conscientes los jugadores colombianos, que al término del juego del jueves ante Venezuela en San Cristóbal (pálido empate 0-0), hicieron énfasis en que el cotejo del martes debe representar un borrón y cuenta nueva.

David Ospina, portero del Arsenal inglés, fue uno de los hombres destacados de la ‘Tricolor’ ante el equipo venezolano, al parar en el segundo tiempo por lo menos dos balones de gol. El guardameta de 29 años, al referirse a lo que se viene para el equipo, asegura: “fue una lástima no haber ganado el partido ante Venezuela, pero ese punto que obtuvimos nos acerca, sumar siempre sirve. Ahora toca pensar en Brasil, que es un muy buen equipo”.

Yimmi Chará, que en el encuentro del jueves contó con una clara opción que no pudo concretar, también habló de lo que será el compromiso ante el conjunto brasileño. “Sabemos bien el potencial que ellos tienen y hay que trabajar para buscar los tres puntos”.

Brasil, el rival colombiano en la próxima jornada de las eliminatorias (fecha 16), es un equipo que llegará a Barranquilla con la moral bien alta, ya que con la victoria que consiguió en la pasada jornada ante Ecuador sumó su novena victoria al hilo en el certamen, consolidando su liderato.

Las cuentas de Colombia

Luego de enfrentar a Brasil el martes en Barranquilla, Colombia, en octubre, cerrará su calendario en las eliminatorias recibiendo a Paraguay y visitando a Perú.

Para clasificar de manera directa a Rusia 2018, entonces, el equipo de Pékerman tendría que hacer por lo menos cuatro puntos de los nueve que tiene en disputa. Es decir, la clasificación está en casa.
Las dudas de ‘Don José’

Ya en Barranquilla, el técnico Pékerman trabaja en lo que será la alineación para el martes. Su meta es lograr que el conjunto suba su nivel con respecto al jueves, donde a Colombia le sobraron flaquezas futbolísticas.

La principal novedad con la que contará la ‘Tricolor’ será el regreso del volante ofensivo James Rodríguez, quien no jugó ante la ‘Vinotinto’ por precaución. Su retorno será fundamental, puesto que el número 10 es la gran figura del plantel.

Otro tema que genera incertidumbre es la molestia que sacó del juego del jueves al mediocampista de marca Carlos Sánchez. La ‘Roca’ es el eje del equipo y todos cruzan los dedos para que pueda jugar ante Brasil, que es una escuadra con muchas bondades ofensivas.

Está claro que para poder vencer a la ‘Canarinha’ y dar un paso grande hacia Rusia, el equipo debe levantar su nivel de juego. ¿Lo conseguirá? La respuesta solo la tiene Pékerman.