Con el respaldo del Ejército Nacional, un equipo de scouting del Club Athletico Paranaense de Brasil visitó Colombia para identificar jóvenes talentos del fútbol provenientes de comunidades vulnerables.

La iniciativa, articulada con el programa Fe en Colombia de la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 2, busca abrir oportunidades deportivas y contribuir a la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en zonas afectadas por la violencia.

Durante varias semanas, entrenadores y representantes del club brasileño evaluaron a más de 700 jóvenes de procesos acompañados por Fe en Colombia.

La iniciativa busca abrir oportunidades deportivas y contribuir a la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en zonas afectadas por la violencia. | Foto: Ejército Nacional

Las jornadas se desarrollaron en Cali y Jamundí, en el Valle del Cauca; Miranda, en el Cauca; Manizales, en Caldas; y Pereira y Dosquebradas, en Risaralda. Los participantes hacen parte de escuelas de formación deportiva que combinan el entrenamiento futbolístico con acompañamiento psicosocial y fortalecimiento comunitario.

Las pruebas incluyeron evaluaciones técnicas, análisis de rendimiento y sesiones de observación en campo. El objetivo fue identificar perfiles con potencial para continuar procesos formativos o, eventualmente, acceder a oportunidades deportivas en Brasil. Para muchos de los jóvenes, esta fue la primera experiencia de observación por parte de un club profesional internacional.

Deporte como estrategia de prevención y proyecto de vida

El comandante de la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 2, coronel Álvaro Alonso Carrillo Torres, destacó el alcance de la iniciativa en la prevención del reclutamiento forzado.

“Nuestro Programa Fe en Colombia y la campaña Resguardando Sueños han hecho una tarea minuciosa de traer ante los ojos del fútbol internacional a talentos que ven en el fútbol un proyecto de vida diferente, lejos de la violencia”, señaló.

Entre los primeros seleccionados se encuentran jóvenes que han enfrentado contextos de violencia, desplazamiento o riesgo de reclutamiento. | Foto: Ejército Nacional

Según indicó el oficial del Ejército, la visita del club brasileño abre oportunidades concretas en territorios donde históricamente han predominado escenarios de incertidumbre.

Entre los primeros seleccionados se encuentran jóvenes que han enfrentado contextos de violencia, desplazamiento o riesgo de reclutamiento. Ellos integrarán el primer grupo que viajará a Brasil para iniciar un proceso de adaptación que incluye componentes deportivos, culturales, dietarios e idiomáticos, con el propósito de facilitar su permanencia y desarrollo en el fútbol brasileño.

Desde el Club Athletico Paranaense resaltaron la disciplina, el compromiso y la calidad humana de los participantes. El director de Fútbol Base del club, Marildo Ferreira de Campos, afirmó que la visita a Cali superó las expectativas del equipo evaluador.

“Quedamos sumamente encantados con todo lo que vimos y con la idea del Athletico Paranaense de extenderse a Colombia, ya que es una tierra muy fértil en cuanto a detección de nuevos talentos”, aseguró. Agregó que la información recopilada será analizada en Curitiba como parte del proceso de evaluación.

El acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, en calidad de entidad garante, hizo parte de las acciones adelantadas durante el scouting. El proceso continuará el próximo año, con la proyección de consolidar alianzas entre el deporte y la transformación social.

Este artículo fue creado con un boletín de prensa, ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.